Senescyt registro de títulos nacionales y extranjeros

Una vez graduados, comienza una nueva odisea por conseguir que el esfuerzo dentro de la universidad se vea reflejado en un título y podamos hacer uso del mismo en el campo laboral.

Si estás necesitando registrar el título de tercer o cuarto nivel en la Secretaría de Educación Superior ¡Estás en el lugar correcto! Averigua cómo obtener el registro de títulos en la Senescyt de forma detallada y sin preocupaciones.

Senescyt registro de títulos nacionales

Si quieres trabajar en Ecuador de manera legal y acorde a tu profesión estudiada, deberás validar tus estudios de Tercer o cuarto nivel mediante el registro de títulos en la Senescyt

Según la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador(LOES), el registro de títulos nacionales será responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior del Ecuador (IES) y deberán realizarlo en el plazo estimado de 30 días desde la fecha de graduación. 

Para ser más precisos, el graduado no deberá llevar a cabo ningún trámite y será sin costo alguno. 

Los datos sobre la titulación serán ingresados directamente al SNIESE (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador) en los plazos estipulados. 

Si las Instituciones de Educación Superior no cumplen con este plazo, el graduado deberá informar en forma inmediata al Consejo de Educación Superior mediante los puntos de atención al ciudadano.

Registro de títulos extranjeros Senescyt

Desde el año 2020, los ciudadanos que quieran hacer registro de su título de tercer o cuarto nivel conseguido en el exterior, deberán comenzar el trámite online mediante el SIAU (nuevo Sistema Inteligente de Atención al Usuario) de la Senescyt. 

No obstante, este proceso ya no será gratuito porque para su continuación, será necesario cancelar un valor por un título extranjero que se deberá registrar. La tasa variará dependiendo de cada título. 

Senescyt trámite de registro de títulos 

1. Crear de manera online una cuenta en el SIAU

2. Elegir el trámite respectivo (según tu caso) para registrar tu título. 

3. Subir la información solicitada al sistema. 

4. Acercarse a los puntos Senescyt de atención al usuario para dar validez a la documentación original. 

5. Cancelar la tasa respectiva del servicio. Recordar que el costo de pago será por cada título extranjero qué se registre en la Senescyt. 

Documentación que se debe presentar

1. Título original con la apostilla o legalización consular.

2. Cédula, pasaporte o carnet de refugiado.

3. El récord académico, el plan de estudios o documentos en los cuales sea posible constatar la duración de los estudios (pueden ser originales o copias certificadas). 

4. En caso de cursar se determinadas especialidades, se deberá exhibir un documento original o alguna copia certificada en la que se pueda comprobar la modalidad de estudio. 

Para títulos obtenidos en España, títulos no oficiales o títulos propios, se deberá presentar de manera adicional lo siguiente: 

1. Una certificación que constate el cursado de al menos un equivalente a 60 créditos del ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). 

2. Algún documento que demuestre el comienzo de estudios. 

3. Algún certificado que dé evidencia de que el programa contempla un trabajo de titulación o un equivalente.

Costos registro de título Senescyt

  • Para reconocimiento general de títulos no oficiales propios en el extranjero: $25. Cuenta con 30 días laborales de plazo. 
  • Para reconocimiento general de títulos en el extranjero: $25. Cuenta con 30 días laborales de plazo.
  • Para reconocimiento de títulos doctorales: $30. El mismo contará con 45 días laborales de plazo.

Senescyt registro de títulos: Lo que hay que tener en cuenta

  • Todos los documentos deberán ser legalizados o apostillados correctamente. Pero antes de su apostillado, se debe recurrir a algún punto de atención ciudadana de la Senescyt para que algún funcionario autorizado ponga la firma pertinente. 
  • Durante la diligencia hay que brindar algún correo electrónico oficial de la universidad, una dirección física y datos de contacto de la casa de estudios extranjera en donde se realizaron los estudios. 
  • Si el título que se busca registrar no está escrito en idioma inglés o español, se deberá presentar una traducción oficial autorizada. La misma debe estar hecha por traductores acreditados o registrados en embajadas, consulados, escuelas politécnicas, departamentos de idiomas de universidades u otros organismos competentes. 
  • Si los títulos pertenecen al área de salud, la Senescyt verificará que el interesado tenga un título profesional en dicho campo de Tercer o cuarto nivel registrado anteriormente en la secretaría. 
  • Por último, estos trámites pueden ser realizados por una tercera persona. En caso de ser así, se debe exhibir una carta de autorización simple, esto quiere decir que no hace falta que esté notariada.

Senescyt certificado de registro de título para el exterior

Si precisas un certificado de registro de título para ejercer tu profesión en el exterior o el cursado de algún programa de estudio de cuarto nivel, ya no necesitarás de la legalización de la Senescyt. 

Actualmente puedes conseguir el certificado de manera online mediante el siguiente enlace

1. Cuando coloques los datos en “Consulta de títulos registrados”, debes hacer clic en “Imprimir información” para que el certificado se genere. 

2. Después debes llevarlo a la Cancillería para que sean apostillados (recuerda que no es necesaria la firma de Senescyt). 

Si tienes la necesidad de apostillar cualquier otra información académica (por ejemplo: títulos, mallas curriculares o récord académico, entre otros), antes que nada debes acercarte a cualquiera de los puntos de atención de la Senescyt para que sean legalizadas.

Para concluir, esperamos que este artículo detallado paso a paso haya servido de utilidad para tu consulta de registro de títulos Senescyt y que puedas tramitarlo con éxito y total tranquilidad.

Asimismo, siempre es importante recordar que el sitio web de la Senescyt suele encontrarse caído debido a la gran cantidad de solicitudes de trámites diarias, por lo que es recomendable que ante una consulta o queja, debas comunicarte de manera directa con las cuentas oficiales.

Senescyt contacto