¿Eres extranjero y deseas estudiar en Ecuador? Aprende a gestionar tu trámite de registro de título extranjero en Senescyt paso a paso, de forma detallada y sin mayores sobresaltos.
¿Qué es el Reconocimiento general de títulos del extranjero?
El reconocimiento de títulos extranjeros Senescyt faculta a cualquier ciudadano nacional o extranjero pedir que se registre su título adquirido en alguna Institución de Educación Superior del extranjero dentro del SNIESE (Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador). Este procedimiento no considerará títulos doctorales PhD, ni titulaciones realizadas en el campo de la salud.
Senescyt convalidación de títulos extranjeros: ¿A quién se dirige?
Este trámite se dirige a toda persona ecuatoriana o extranjera que quiera registrar dentro del Sistema Nacional de información de educación superior del Ecuador (SNIESE) su título adquirido en Instituciones de Educación Superior extranjera y que el mismo no pertenezca al sector de la salud, ni tampoco sean títulos doctorales PhD.
En caso de completar de forma satisfactoria el trámite se podrá obtener el registro de título del extranjero en el sistema SNIESE o una notificación de no registro de título extranjero con los argumentos legales.
Requisitos para el trámite en Senescyt
Primero, escanea y carga estos documentos en la plataforma SIAU – ONLINE archivo PDF:
- Cédula, pasaporte o carnet de refugiado para extranjeros que estén bajo esta condición.
- Título original con apostilla de La Haya o legalización consular.
- Récord académico, plan de estudios o documentos en los que sea factible chequear la duración de los estudios, en copia certificada o documento original.
- Copias certificadas o documento original que pueda corroborar la modalidad de estudio (si el título corresponde a sectores del conocimiento que su tecnicidad responde a prácticas en situaciones reales o sectores del conocimiento que concernientes a la vida). También incluye a aquellos programas de estudio que estén incluidos en el art. 23 del Reglamento sobre Títulos y Grados Académicos Obtenidos en Instituciones Extranjeras.
Requisitos específicos
Si el título conseguido en el exterior es de España y se trata de un título propio o un título no oficial, se deberá presentar adicionalmente lo siguiente:
- Documento o certificado que compruebe que el estudiante ha cursado el equivalente a 60 créditos del ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).
- Documento o certificado que demuestre que el programa cuenta con un trabajo de titulación o su equivalente.
- Documento o certificado que dé evidencia del inicio de estudios.
Información importante a tener en cuenta para los requisitos:
- Cuando se ingrese el trámite, se deberá entregar una dirección física, un Email oficial y datos de contacto del establecimiento educativo extranjero en donde se llevaron a cabo los estudios.
- Un notario público deberá emitir las copias certificadas.
- Si el título no está en idioma inglés o español, se podría solicitar al aplicante una traducción oficial al español de toda la información que se considere correspondiente (la traducción deberá estar hecha por traductores acreditados o registrados en embajadas, departamentos de idiomas de universidades,consulados, escuelas politécnicas u otras entidades oficiales).
- Si el ciudadano no puede proporcionar su título por robo, pérdida, destrucción o cuando el establecimiento educativo entregue dicho documento en un tiempo después a la graduación, se podrá reemplazar con un certificado otorgado por la institución de Educación extranjera (el certificado deberá contener la misma información que el título final en proceso). Asimismo, se deberá presentar una declaración jurada en la que se explique el impedimento para presentar el título.
- Los títulos propios o títulos no oficiales solamente se registrarán para quienes hayan comenzado sus estudios durante los tiempos establecidos y cumplan con los requerimientos estipulados en la normativa actual.
- Si el trámite lo va a solicitar una tercera persona, se deberá presentar la cédula de identidad, el pasaporte o carnet de refugiado de la persona que llevará adelante el trámite, junto con una carta de autorización simple.
Trámite en Senescyt: Cómo hacerlo
El trámite consta de dos etapas: una parte online y otra presencial. En esta última, el postulante tendrá que cumplir con los requisitos originales en el Punto de Atención al Usuario elegido.
Etapa Senescyt online
- Para aplicar, ingresa al siguiente link (click aquí).
- Una vez que accedas al link indicado, verás la pantalla de ingreso al aplicativo.
- En la pantalla para acceder al sistema, debes pulsar en la opción “Crear cuenta”. Allí colocarás tu nombre de usuario y contraseña.
- Necesitarás crear la cuenta con Nº de cédula de identidad, pasaporte o carnet de refugiado.
- Si cuentas con Nº de cédula de identidad, tus datos estarán automáticamente reflejados en pantalla; si elegiste pasaporte o carnet de refugiado, deberás completar los datos solicitados.
- La información solicitada es nombre y apellido, autoidentificación étnica, género, teléfonos, Email, PIN de seguridad (es un código con 4 dígitos), ciudad, provincia, dirección; y luego elegir tres preguntas de validación.
- Por último, deberás colocar una tilde en «Acepto términos y condiciones», «Ingresar código de imagen» y «Crear cuenta».
- Realizada esta parte, se te enviará en forma automática un correo a la cuenta de Email que has registrado, con la confirmación de creación de cuenta y con un link para poder entrar al portal web.
- Acceder al link con el Nº de identificación registrado, que funciona como contraseña en primera instancia, debes escribir el código y luego hacer clic en «Iniciar sesión».
- Se te pedirá que actualices la contraseña.
- Una vez creada la nueva contraseña, te redireccionará a la ventana de inicio.
- Cuando inicies sesión, visualizarás la ventana de los servicios al ciudadano y se debe seleccionar «Senescyt online«.
- La página web desplegará un «Acuerdo de responsabilidad», con respecto a la información que has ingresado, reportado o cargado, por lo que será necesario «Aceptar las condiciones» y luego haz click en «Guardar».
- En la ventana principal se verá el “Acuerdo de uso” del inicio y las siguientes opciones de menú:
- Actualizar datos: Aquí se pueden actualizar los datos personales del usuario.
- Ir al menú: Con esta opción, regresarás a la pantalla principal.
- Bandeja de entrada: Aquí podrás ver el estado de la solicitud y del trámite en curso.
- Solicitud de trámite: Aquí puedes solicitar trámites online.
Nota importante: Debes cerrar sesión cuando no vayas a utilizar el aplicativo.
- En la parte de “Solicitud de trámite”, podrás elegir desde una lista desplegable el trámite online que deseas gestionar y debes especificar el pedido. Si es un trámite que comprende una tasa de cobro, verás reflejado el costo del mismo.
- Debes cargar la información conforme a los requisitos, la documentación puede estar en archivos PDF o Excel y deben contar con una capacidad máxima de hasta 2 MB. Será imprescindible que leas los mensajes informativos y los ejemplos que allí se describen, para que puedas cumplir con los requisitos que se piden.
En la gestión de solicitud y de trámites tendrás los siguientes estados:
- Solicitud ingresada: Este estado se utilizará cuando el ciudadano ingrese su solicitud de trámite mediante el formulario online.
- Solicitud rechazada: Este estado estará activado cuando se presenten observaciones en la solicitud de trámite, en caso de que así sea.
- Solicitud en revisión: Este estado estará activado cuando el coordinador/supervisor haya distribuido las peticiones para que se revisen digitalmente a los notarios o analistas encargados de atención ciudadana.
En el mensaje automático que se genera para el notario aprobador/revisor se deberá incluir que la solicitud deberá ser atendida en un plazo de 24 horas máximas.
- Generar comprobante: Este estado estará activado automáticamente cuando los requisitos hayan sido revisados por el responsable de atención ciudadana.
- Vencido: Esta opción se verá activada cuando el comprobante de pago no fue generado en el plazo de 7 días, en caso de que así sea.
- Vencido (otra opción): Esta opción se verá activada cuando la fecha de pago del comprobante haya expirado en el plazo de 3 días, en caso de que así sea
- Imprimir comprobante: Este estado se verá activo automáticamente cuando el ciudadano genera un comprobante de pago.
- Pagado: Estado que se activará cuando el Banco del Pacífico confirme que se ha realizado exitosamente el pago de la tasa.
- Reversado: Se activará cuando el banco esté realizando un análisis en su sistema en relación al abono efectuado.
- Revisión física: Se activará cuando el banco dé la notificación del pago de la tasa.
- Importar: Se activará cuando el trámite haya sido revisado físicamente por el notario y cargado al SNIESE. Dicho trámite también será importado en el SIAU para que sea recibido en el área técnica pertinente.
- Trámite en revisión: Se activará cuando la unidad administrativa se encuentre haciendo análisis del trámite.
- Solicitud atendida: Se activará cuando la Unidad Administrativa remita la respuesta de su análisis al PAU y este último cierra el trámite.
- Se debe seleccionar la zona y el punto de atención más inmediato donde se pueda facilitar al ciudadano llegar para proseguir con su solicitud.
- En la opción “Bandeja de entrada” podrás visualizar el estado de tu solicitud. Cuando esté siendo gestionado el trámite, el aplicante recibirá instrucciones a través del email. Estas últimas pueden ser verificadas en el estado de solicitud y del trámite en esta misma opción.
También serán alertadas las notificaciones mediante una campanita en la pantalla, en el margen superior derecho.
- Cuándo se ingrese en la opción “Bandeja de entrada”, se visualizará el estado de solicitud y en la parte de “Acciones” se debe elegir la opción “Generar comprobante” y luego se podrá ver la información del pedido o solicitud de trámite.
- Verás un mensaje en una ventana adicional, donde deberás elegir la opción “Aceptar”.
- En la opción “Acciones” podrás abrir un documento en formato PDF, el cual debe ser impreso.
- Una vez que tengas el comprobante impreso, debes realizar el pago en cualquier sucursal del Banco del Pacífico.
Etapa Senescyt presencial
- Una vez realizado y confirmado el pago, el sistema permitirá una opción de «Generar turno». En la opción de «Acciones», al pulsar sobre ella, aparecerá una ventana de confirmación de la información y se deberá pulsar en «Agendar cita» y luego en «Aceptar».
- Después, se verá un calendario dónde aparecerán los días disponibles para realizar la cita.
- Cuándo se escoja el día haciendo click en el mismo, aparecerá una ventana con las horas disponibles para elegir, de acuerdo a la disponibilidad del ciudadano.
Pueden aparecer los siguientes estados:
- Disponibles: Cuando los turnos se encuentran habilitados para ese horario en particular.
- No disponible: Precisamente cuando no haya turnos disponibles.
- Al pulsar en la opción «Disponible», aparecerá una pantalla de verificación de información con los detalles del turno y se deberá pulsar en el botón «Confirmar turno» y luego en «Aceptar términos y condiciones».
- Una vez que se confirmen los términos y condiciones, estará disponible la posibilidad de conseguir un comprobante de turno.
- Cuando se realiza la confirmación, hay que acercarse en el día y hora elegidos para presentar los documentos con sus respectivos requisitos, de acuerdo al caso. A partir de este instante, el estado de solicitud en el portal SIAU – online se encontrará en «Revisión física». Dicho cambio será notificado también por Email.
A través del sistema SIAU – online el usuario podrá constatar el resultado del trámite.
Si el trámite llega a ser rechazado, al usuario le llegará mediante oficio las razones y justificación normativa en la que se sustenta tal negativa. Una vez absueltas las observaciones, el usuario podrá acceder a una solicitud nueva y continuar con el proceso respectivo.
Para finalizar, esperamos que te haya sido de suma utilidad este artículo y ten en cuenta que este trámite tiene un arancel y es de $25 USD, el cual deberá ser cancelado en cualquier sucursal del Banco del Pacífico.