¿Has realizado el Examen Nacional ENES, Ser Bachiller o el EAES y necesitas realizar algún estudio de educación superior? Entonces seguramente estarás investigando cómo obtener tu certificado de notas Senescyt ¡Estás en el sitio correcto!
Conoce paso a paso cómo realizar el trámite para conseguir tu propio certificado de notas.
Certificado de notas Senescyt: ¿Qué es este trámite y a quién se dirige?
Esta diligencia concede la obtención de un certificado de la nota lograda por el postulante ecuatoriano, refugiado o extranjero que ha rendido el ENES (Examen Nacional para la Educación Superior); el EAES (Examen de Acceso a la Educación Superior); o el examen ‘Ser Bachiller’ en el lugar asignado conforme a las fechas establecidas, de cualquiera de las convocatorias realizadas.
Dicho trámite está dirigido a ciudadanos ecuatorianos que sean residentes o no residentes dentro del país, a extranjeros residentes, refugiados o solicitantes de Refugio extranjeros que rindieron el ENES o el examen nacional Ser Bachiller.
En caso de completar de manera satisfactoria el trámite, se obtendrá el certificado de notas Senescyt para el acceso a la educación superior.
Certificado Senescyt bachiller: ¿Qué necesitamos para el trámite?
El requisito obligatorio para poder llevar a cabo este trámite es tener registrada una cuenta en el portal web ‘Examen de Admisión’ (se debe recordar que para hacer el certificado online se te pedirá la información de tu cuenta ‘Examen de Admisión’).
Inscripción Senescyt examen de admisión: Cómo crear la cuenta
En caso de no tener una cuenta de Examen de Admisión, debes realizar los siguientes pasos:
- Ingresar al siguiente link (click acá).
- Hacer click en la opción ‘Obtener mi cuenta’.
- Elegir el tipo de identificación que sea correspondiente, en base a tu residencia o ciudadanía.
- Colocar el número de documento de identificación (pasaporte, cédula, carnet de refugiado) y pulsar en la opción ‘Verificar’.
- Ingresar y confirmar tu Email (el mismo debe ser igual al que usarás en todo el proceso).
- Crear y confirmar la contraseña (como consejo, trata de establecer una contraseña qué pueda ser fácilmente recordada).
- Pulsar en la opción ‘Generar PIN’. Este PIN será enviado a tu Email y deberás copiarlo e introducirlo en la casilla de ‘Confirmación de PIN’.
- Finalmente, debes hacer click en la opción ‘Registrarme’.
Cómo hacer el trámite paso a paso del certificado de notas
- Entra en el siguiente enlace (click aquí).
- Ingresa tu número de identificación en el apartado ‘Documento de Identificación’ (debe ser el mismo con el que estás registrado en el portal web ‘Ser Bachiller’)
- Ingresa la contraseña en la parte de ‘Contraseña’ (misma contraseña con la que te has registrado en el portal web ‘Ser Bachiller’).
- Haz clic en el captcha ‘No soy un robot’ e inicia sesión.
- Pulsa el botón de ‘Certificados’.
- Elige la opción ‘Certificado de notas’.
- Imprime el certificado.
Consulta de notas del Senescyt: ¿Cuánto duran las del Examen Ser Bachiller?
La puntuación obtenida en el examen de evaluación educativa ‘Ser Bachiller’, cuenta con un lapso de vigencia de 4 períodos académicos. Si necesitas realizar una participación con un puntaje anterior a los últimos 4 períodos (es decir, anterior al primer semestre de 2018) tendrás que realizar la habilitación de tu nota.
¿Cómo saber si mi nota del Senescyt está habilitada?
- Ingresar al siguiente link (click acá) y colocar el usuario y la contraseña. En caso de no recordar la clave, se puede recuperar haciendo click en ‘Recordar mi contraseña’.
- Elegir la casilla de ‘Proceso’. Después seleccionar la opción ‘Habilitación de nota’. Una vez realizado esto, se abrirá una ventana donde habrá que actualizar con el Email tuyo y luego hacer click en la opción ‘Actualizar tus datos’.
- Leer minuciosamente los términos y condiciones. Luego hacer click en ‘Aceptar’.
- Cuando selecciones la opción ‘Aceptar’, se visualizará una ventana donde habrá que completar con los datos de contacto de uno mismo: Número de teléfono convencional y número de celular.
- Elegir el tipo de habilitación de nota que te corresponda. Después, hacer click en ‘Guardar y enviar’.
Si te corresponde el caso 12, verás la casilla de ‘Documento justificativo’, dónde se podrá adjuntar el archivo correspondiente. El documento de justificación debe certificar que hubo caso fortuito o fuerza mayor, además tendrá que ser cargado en archivo PDF y no deberá superar 1 MB de tamaño.
En los casos restantes, sólo se deberá elegir la situación que te corresponda.
- Una vez guardada y enviada la información, se podrá ver una ventana confirmando con un mensaje, el cual explicará que tu pedido de habilitación de nota ha sido ingresado de forma correcta para el caso elegido y estará en etapa de análisis.
Luego de ello, deberás pulsar en la opción ‘Aceptar’. Una vez aceptada, automáticamente se generará un comprobante de la solicitud en formato PDF y te enviará un email con los detalles del caso elegido.
Información IMPORTANTE a tener en cuenta:
- Una vez que la solicitud ha sido enviada no se podrá realizar ningún cambio, ni tampoco agregar otra solicitud adicional. Por lo tanto, se deberá revisar minuciosamente toda la información del caso elegido.
- El caso que elegiste debe ser correspondido a tu actual situación académica.
- Los pedidos de habilitación de nota solamente se recibirán en el cronograma estipulado y mediante el portal indicado. No se realizarán fuera de los plazos definidos, ni de forma física.
- La respuesta a tu pedido será remitida al Email que has registrado.
- La habilitación de nota deberá ser hecha en el período que busques participar. Por lo tanto, si realizaste en un proceso anterior y buscas postularte actualmente, deberás enviar una nueva solicitud.
Horario de atención Senescyt
Para más consultas, puedes acceder a los medios de atención en línea (Plataforma web – Sitio – Aplicación web). Asimismo, el trámite no posee costo alguno.
A través de su portal virtual, el horario de atención es 24/7 todo el mes (puedes acceder directamente en certificados senescyt gob ec).
También puedes realizar tus consultas a través del chat en línea Senescyt del SIAU.
Si buscas un contacto más personal, puedes escribirle a Julieta lissethe freire Andrade por los siguientes medios:
- Correo electrónico: [email protected]
- Teléfono para atención ciudadana: 593-2 3934-300.
Ahora ya cuentas con todos los pormenores para poder llevar a cabo exitosamente tu trámite de certificación de notas Senescyt y así poder postular a un estudio de educación superior.