Si buscas modificar algún campo de información personal en el registro de títulos extranjeros Senescyt, deberás cumplimentar una serie de pasos y requisitos. Conócelos a cada uno de ellos y modifica tu información sin inconvenientes.
¿Qué es este trámite?
Ese trámite sirve para los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros que hayan cursado sus estudios en IES (Instituciones de Educación Superior) del exterior, y desean modificar los campos de información personal en el registro de sus títulos dentro del sistema SNIESE.
¿A quién se dirige?
Se dirige a todo ciudadano ecuatoriano o extranjero que solicite la modificación de los campos de información personal de su registro de título extranjero dentro del sistema SNIESE.
En caso de lograr completar de manera satisfactoria el trámite, se logrará modificar dentro del registro de título extranjero los campos de información personal en el SNIESE.
Registro de título extranjero modificación de registro en el Senescyt: Requisitos y trámite
Como requisito obligatorio, deberás realizar un escaneo y adjuntar en archivo PDF dentro de la plataforma SIAU online Senescyt Ec el documento de identidad con el que has registrado el título y el documento de identidad al cual deseas modificar.
Trámite online
- Deberás ingresar al sitio web SIAU Senescyt (link más arriba).
- Cuando ingreses al sitio, verás la ventana de inicio del trámite.
- En la ventana de inicio, crearás una cuenta con tu nombre de usuario y una clave. Luego pulsa en «Crear cuenta».
- Necesitarás tener pasaporte, Nº de cédula o carnet de refugiado para la creación de la cuenta.
- Si tienes número de cédula, enseguida verás tus datos en pantalla. En cambio, si tienes carnet de refugiado o pasaporte, deberás completar cada campo requerido.
Los datos requeridos son nombres y apellidos, autoidentificación étnica, género, teléfonos fijos y celulares, Email, código de 4 dígitos, ciudad, provincia, dirección; y seleccionar tres preguntas de validación.
Por último, debes «Aceptar los términos y condiciones», «Ingresar el código de imagen» y «Crear cuenta».
Se te enviará en forma automática un Email a tu correo, informándote de que has creado la cuenta y un link para poder acceder al sitio web.
- Ingresa al link con el número de ID registrado, qué funcionará como clave predeterminada. Escribe el código y selecciona «Iniciar sesión».
- Deberás actualizar tu clave.
- Cuando actualices tu clave, se te dará una redirección a la ventana de inicio.
- Debes hacer inicio de sesión para ver una pantalla con los servicios al ciudadano y debes elegir «Senescyt Online«.
- Dentro del sitio se abrirá un «Acuerdo de responsabilidad», de acuerdo a los datos que hayas cargado, reportado o ingresado. Deberás «Aceptar condiciones» y elegir «Guardar».
- Dentro de la pantalla, podrás ver el «Acuerdo de uso» del sitio y todas estas opciones:
- Ir al menú: Te devuelve a la pantalla principal.
- Solicitud de trámite: Aquí puedes realizar el pedido de cualquier trámite online.
- Actualizar datos: Con esta opción puedes realizar actualizaciones de información personal.
- Bandeja de entrada: Aquí podrás consultar el estado de tu trámite en marcha y de tu solicitud.
Importante: Cuando ya no vayas a utilizar la plataforma, es aconsejable cerrar sesión.
- En la sección «Solicitud de trámite», podrás elegir de una lista de trámites online el que desees tramitar y deberás brindar especificaciones. Si el trámite contiene un arancel, lo verás reflejado allí mismo.
- Deberás subir la documentación de acuerdo a los requisitos en formatos Excel o PDF, y con una capacidad de 2 MB como máximo. Antes que nada, se aconseja leer cada mensaje y ejemplo informativo allí descrito, para que puedas completar los requisitos exitosamente.
- Cuando estés gestionando tu solicitud de trámite, podrás encontrarte con estos estados:
- Solicitud ingresada: Aparece cuando el usuario realiza el ingreso de su pedido de trámite mediante el formulario online.
En el mensaje que se envía de manera automática para el administrador, supervisor o fedatario, se debería contemplar que la solicitud deberá ser observada en un plazo de 24 horas máximas.
- Solicitud rechazada: Aparece cuando se encuentran ciertas observaciones en tu solicitud, si así fuera tu caso.
- Solicitud en revisión: Aparece cuando el coordinador o supervisor envía las peticiones para que sean verificadas digitalmente por los analistas o fedatarios encargados de atención ciudadana.
En el mensaje que se envía de manera automática para el notario encargado de revisar o aprobar, se debería contemplar que la solicitud deberá ser observada en un plazo de 24 horas máximas.
- Revisión física: Aparece cuando ya se aprobó la verificación de los requerimientos digitales.
- Importar: Aparece cuando los requisitos se han revisado (o sea, la documentación física). El pedido se importará ante la Unidad Administrativa encargada para que sea analizado.
- Trámite en revisión: Aparece cuando la Unidad Administrativa está llevando a cabo la observación del trámite.
- Solicitud atendida: Aparece cuando la unidad administrativa envía su respuesta al PAU y este último da por cerrado el trámite.
Luego de ello, se debe elegir el punto de atención y la zona para ir a recoger la respuesta de tu pedido.
- Se te enviará un Email automático, dándote aviso de que la revisión de documentos de tu solicitud de trámite ha terminado.
- También podrás acceder a las notificaciones por medio de una campanita, que se encuentra en el margen superior derecho de la pantalla.
- Cuando la Unidad Administrativa a cargo de tu trámite finalice con su labor, te avisará de la aprobación o rechazo de tu solicitud.
- Si por cualquier razón olvidas tu contraseña, cuentas con una opción de recuperación de clave en la pantalla. Debes elegir la opción «Recuperar contraseña».
Luego de hacer click en esta opción, podrás hacer el proceso de recuperación de tu clave, donde deberás escribir tu número de identificación (cédula identidad, carné de refugiado o pasaporte).
- Te enviarán un enlace a tu Email registrado en el sitio, donde deberás acceder para poder escribir tu nueva contraseña de ingreso.
- En el correo electrónico, podrás visualizar el link de acceso y un aviso que te informará que este enlace estará disponible por 10 minutos.
- Ingresando a dicho link, podrás visualizar la ventana de acceso en la que deberás escribir tu nueva contraseña de ingreso.
- Debes seleccionar la opción «Aceptar». Luego, se te dará confirmación del cambio de contraseña y podrás iniciar sesión.
Finalmente, si te encuentras ante alguna duda o dificultad en el proceso de tu trámite, puedes realizar tus consultas en el canal online Senescyt gob ec todos los días de la semana. Además, puedes escribir un correo al Email Senescyt ([email protected]) o hacer una llamada al teléfono del Senescyt: 593-2 3934-300.
Recuerda que este trámite no tiene ningún costo.