¿Tienes un título obtenido en el extranjero y lo deseas anular del registro SNIESE? Aprende cómo realizar una anulación de título extranjero Senescyt, paso a paso y sin contratiempos.
¿Qué es este trámite?
Este proceso le permitirá al ciudadano ecuatoriano o extranjero que ha cursado sus estudios fuera del país y que tiene este título registrado en el SNIESE, pedir que se anule dicho registro, con el fin de que no se vea dentro de la plataforma.
¿A quién se dirige?
Se dirige a todo aquel ciudadano ecuatoriano o extranjero que necesite anular el registro de sus títulos conseguidos en el exterior, dentro del SNIESE, con el objetivo de que no se pueda ver en la plataforma.
En caso de completar de manera satisfactoria este proceso, se conseguirá que no se visualice el registro de dicho título obtenido en el exterior dentro del sistema SNIESE.
Anulación título extranjero Senescyt: Requisitos y trámite
Como requisito obligatorio, debes escanear y subir dentro del sistema Senescyt SIAU online la solicitud de anulación, en archivo PDF.
Trámite online
- Debes ingresar a la plataforma online SIAU Senescyt (link más arriba).
- Una vez ingresado a la plataforma, podrás ver una ventana de acceso.
- En la ventana de acceso, vas a proceder a la creación de una cuenta con un nombre de usuario y una clave. Luego debes elegir la casilla «Crear una cuenta».
- Necesitarás Nº de cédula, carnet de refugiado o pasaporte para la creación de una cuenta.
- Si tienes número de cédula, rápidamente aparecerán tus datos en pantalla. En cambio, si tienes carnet de refugiado o pasaporte, tendrás que rellenar todos los espacios solicitados.
La información que se requiere es la siguiente: Nombres y apellidos completos, género, autoidentificación étnica, teléfonos, PIN con 4 dígitos de seguridad, Email, ciudad de residencia, provincia y dirección.
Después, vas a tildar la opción «Aceptar términos y condiciones» y «Crear cuenta».
El sistema te enviará de manera automática un Email a tu correo electrónico registrado, informando la confirmación de que has creado tu cuenta, además de un link para entrar a la plataforma.
- Ingresa al link con tu Nº de identificación, el cual funcionará al principio como contraseña por defecto. Debes escribir el código y pulsar en «Iniciar sesión».
- Te pedirá que actualices tu clave.
- Cuando hayas logrado actualizar la contraseña, te redirigirá a la ventana principal de inicio.
- Luego de Iniciar sesión, verás la ventana de los servicios al ciudadano y debes elegir Senescyt online.
- Verás desplegado un «Acuerdo de responsabilidad», en base a los datos que hayas ingresado, cargado o reportado. Aquí deberás «Aceptar las condiciones» y hacer click en «Guardar».
- En la pantalla podrás ver reflejado el acuerdo de uso y todas las alternativas a elegir:
- Ir al menú: Te permite volver a la ventana de inicio.
- Solicitud de trámite: Sirve para hacer cualquier pedido de trámite online.
- Actualizar datos: Sirve para realizar una actualización de los datos de perfil.
- Bandeja de entrada: Te permite observar el estado de tu trámite en curso y de tu solicitud.
Importante: Cuando ya no utilices el sitio web, se aconseja que cierres sesión.
- En la casilla solicitud de trámite, podrás elegir de un listado el trámite online a gestionar, donde deberás brindar más especificaciones. En caso de que tu trámite contenga un arancel, el mismo se encontrará a la vista.
- Debes subir la información conforme a los requisitos solicitados. Dicha información puede ser subida en archivos Excel y PDF, con un límite de 2 MB máximos. Con el fin de poder completar con las solicitudes del sitio, se aconseja que te tomes unos minutos para leer los ejemplos y mensajes que allí se describen.
- Cuando te encuentres gestionando tu solicitud o trámites, podrás encontrarte con los siguientes estados:
- Solicitud ingresada: Aparece cuando se ingresa la solicitud de trámite mediante el formulario online.
En el mensaje generado de manera automática para el administrador, fedatario o supervisor, se deberá introducir que habrá un lapso de 1 día como máximo para que la solicitud sea contemplada.
- Solicitud en revisión: Aparece cuando el coordinador o supervisor distribuye las solicitudes para que sean revisadas digitalmente por los notarios o analistas de atención ciudadana.
En el mensaje generado de manera automática para el fedatario aprobador o revisor, se deberá introducir que habrá un lapso de 1 día como máximo para que la solicitud sea contemplada.
- Solicitud rechazada: Aparecerá cuando tu pedido de trámite contenga observaciones o cuestiones a corregir.
- Revisión física: Aparecerá cuando se apruebe la verificación de los requisitos enviados digitalmente.
- Importar: Aparecerá cuando se hayan examinado los requisitos (la documentación física). Aquí el trámite será importado ante la unidad administrativa que corresponda para su respectivo análisis.
- Trámite en revisión: Aparecerá cuando la Unidad Administrativa esté llevando a cabo el análisis de tu solicitud.
- Solicitud atendida: Aparecerá cuando la Unidad Administrativa envíe su respuesta final acerca de su análisis al PAU y este último dé por terminado el trámite.
Por último, debes seleccionar tu zona y punto de atención, donde deberás aguardar para hacer el retiro de la respuesta de tu trámite.
- Se enviará un Email automático, avisando que la revisión de documentos de tu solicitud de trámite ha terminado.
- También serás alertado con notificaciones a través de la página web, en el margen superior derecho de tu pantalla, donde hay una campana.
- Cuando la Unidad Administrativa a cargo de tu trámite finalice su trabajo, se te dará aviso de la aprobación o rechazo de tu solicitud.
- Si por cualquier razón olvidas tu clave, cuentas con la opción de recuperar la misma: Debes pulsar sobre la opción de «Recuperar contraseña».
Verás la ventana para recuperar la contraseña y deberás escribir tu Nº de identificación, ya sea pasaporte, cédula o carnet de refugiado.
- Llegará un enlace a tu correo electrónico utilizado para registrarte, al cual deberás acceder para escribir tu nueva contraseña.
- Dentro del Email enviado automáticamente, verás dicho enlace y una nota que te advierte que el mismo solamente estará disponible por 10 minutos.
- Cuando ingreses al link que se te envió a tu correo electrónico, verás la ventana de acceso donde deberás escribir tu nueva contraseña.
- Si ya escribiste tu nueva contraseña, solamente debes pulsar en la opción «Aceptar». Se te informará del cambio de contraseña exitoso y podrás iniciar sesión.
Para concluir con este instructivo, el usuario debe recordar que este trámite no lleva implícito ningún costo. Sí precisas más información o tienes alguna consulta, puedes acceder al canal virtual SIAU Senescyt (enlace más arriba), dónde estarán disponibles 24/7. Asimismo, cuentas con la opción de escribir al siguiente email ([email protected]) o llamar al siguiente teléfono: 593-2 3934-300.