Reconocimiento de títulos Senescyt en el área de la salud

¿Cuentas con algún título profesional en el sector de la salud y necesitas que sea reconocido en Ecuador? Conoce todo lo necesario para realizar un reconocimiento de títulos Senescyt en el campo de la salud, de forma online y presencial. 

¿Qué es este trámite? 

Es un trámite que faculta a los ciudadanos del Ecuador o extranjeros a realizar una solicitud del registro de algún título profesional en el área de la salud, que haya sido conseguido en alguna IES extranjera, hospitales, sanatorios, centros de salud y demás organizaciones que otorguen títulos en dicho sector, dentro del sistema SNIESE.

Reconocimientos de títulos Senescyt ¿A quién se dirige? 

Este trámite se dirige a todo ciudadano ecuatoriano o extranjero que quiera realizar un registro en el SNIESE, de su diploma profesional del área de la salud obtenido en el exterior. 

En caso de completar exitosamente la solicitud de trámite, el solicitante obtendrá el registro de su título obtenido en el exterior dentro del sistema ecuatoriano SNIESE, además de la notificación de no inscripción de título extranjero con sus especificaciones legales.

Reconocimiento de títulos Senescyt de salud: Requisitos y trámite

Requisitos

El solicitante deberá escanear y adjuntar en archivo PDF todos los documentos en Senescyt SIAU

  1. Título original con la respectiva apostilla de La Haya o legalización consular. 
  2. Pasaporte, cédula de identidad o carné de refugiado en los casos de extranjeros bajo esta condición. 
  3. Récord académico, documentación o estudios con los cuales se pueda constatar la duración de los estudios, en copia certificada o documento original. 
  4. Copia certificada o documento original que sirva para constatar la clase de estudio.

Requisitos particulares

Si el diploma extranjero tiene reconocimiento del Min. de Salud Pública de Ecuador anterior al 31 de octubre del año 2000, solamente hay que presentar lo siguiente

  1. Certificado o diploma donde se reconozca la especialidad médica por el Colegio de Médicos del Ecuador. 
  2. El diploma extranjero con su inscripción en el Min. de Salud Pública de Ecuador. 

Cuando el título no sea entregado por alguna IES (centros, hospitales, entre otras), se deberán presentar otros requisitos adicionales

  1. Documento original que determine el certificado de acreditación del programa entregado por organismos autorizados del país de procedencia, los cuales deben estar correctamente legalizados o apostillados. 
  2. Documento original que determine el certificado de acreditación del centro de formación o unidad docente, entregado por organismos autorizados del país de procedencia y deberán estar correctamente legalizados o apostillados. 
  3. Récord de consultas u original del libro de rotaciones/residente  y procedimientos, de acuerdo al caso. 

Si el título fue entregado por alguna IES de Brasil y es de clase LATU SENSU en el sector odontológico, se deberán presentar otros requisitos adicionales

  1. Visa de estudiante brasileña (*).
  2. Registro migratorio o récord migratorio entregado por la Policía de Migraciones de Brasil (*).
  3. Récord académico donde se describan las asignaturas de etapa práctica y teórica, inclusive el récord quirúrgico, intervenciones o rotaciones con el Nº de créditos/horas de c/u, y también los tiempos de estudio o fechas y prácticas respectivas. 
  4. Carnet del CRO (Consejo Regional de Odontología) o del CFO (Consejo Federal de Odontología), donde se habilite a realizar actividades asistenciales con pacientes.

Si el título es entregado por alguna IES de Brasil y es de clase LATO SENSU en el sector de especializaciones médicas, se deberán presentar estos requisitos adicionales

  1. Documentos originales o certificados que permitan constatar que el programa fue llevado a cabo en unidades hospitalarias vinculadas a las IES que emiten el certificado. 
  2. Documentos originales o certificados que permitan constatar que el programa fue llevado a cabo bajo responsabilidad y supervisión directa de algún profesor y solamente en el área específica de la especialidad. 
  3. Documentos originales o certificados que dejen constancia del tiempo destinado a entrenamientos en servicio del programa y el tiempo destinado a actividades teóricas complementarias. 
  4. Documentos originales o certificados que dejen constancia de que el título ha sido cursado en programas de igual validez y contenido al programa cursado por ciudadanos y residentes brasileños en la misma IES y que está avalado por la Comisión Nacional de Residencia Médica o alguna autoridad cualificada de Brasil.

Datos importantes a tener en cuenta en los requisitos 

  • Cuando ingreses el trámite, tendrás que brindar dirección física, un Email oficial y datos de contacto de la universidad extranjera donde se han llevado a cabo los estudios. 
  • Si el título no se encuentra en idiomas inglés o español, se podrá pedir al ciudadano la traducción oficial al español de la documentación que se considere necesaria. Dicha traducción tendrá que estar hecha por traductores acreditados o registrados en consulados, embajadas, escuelas politécnicas, departamentos de idiomas de universidades u otras entidades oficiales. 
  • Si el ciudadano no puede entregar el título por robo, destrucción, pérdida o cuando la IES entregue el título después de la graduación, se podrá realizar una una sustitución del requisito con un certificado entregado por la IES extranjera, el cual deberá tener la misma información que el título final, y se deberá acompañar con una declaración jurada donde se establezca la imposibilidad de presentación del título. 
  • Para que los títulos en el sector de la salud humana sean reconocidos, se requerirá que el solicitante tenga un título profesional de dicha área de 3º nivel de grado o 4º nivel (de acuerdo al caso), previamente inscrito en la Senescyt.
  • Aquellos títulos reconocidos como «subespecialidad» deberán contar con al menos 1 año académico y tener registro en el SNIESE de una titulación de especialista en la misma área de salud.
  • Las titulaciones de clase LATO SENSU en especialidades odontológicas y médicas: 
  • Serán registradas solamente para quienes hayan comenzado sus estudios antes del 24/12/2019, conforme con el Reglamento de Reconocimiento de Títulos Extranjeros actual, otorgado por el Consejo de Educación Superior.
  • Los ciudadanos que han comenzado sus estudios después de la fecha anteriormente mencionada, tendrán que hacer el proceso de revalidación u homologación en alguna IES nacional.
  • Todos los documentos ingresados deberán tener la debida legalización consular o apostilla de La Haya. 
  • Los requisitos que contienen un asterisco (*), no tendrán que presentarse si los estudios comenzaron antes del 18/07/2018, de acuerdo con el reglamento actual.
  • Si el trámite lo va a llevar adelante una tercera persona, se tendrá que acompañar con una carta de autorización simple y el pasaporte, cédula o carné de refugiado de la persona que llevará cabo el trámite.

Senescyt reconocimiento de títulos: Trámite online y presencial

El trámite consta de 2 fases: online y presencial. En la fase presencial, el ciudadano tendrá que brindar los requerimientos originales en el Punto de Atención al Usuario (PAU) que vaya a seleccionar.

Fase Online

  1. Se debe acceder al sitio web https siau_online senescyt gob ec
  2. Una vez que ingreses al sitio web, verás la ventana de inicio para aplicar. 
  3. En la ventana de inicio, vas a crear tu cuenta con tu nombre de usuario y una clave. Luego, eliges la casilla «Crear una cuenta». 
  4. Necesitarás tener cédula de identidad, pasaporte o carné de refugiado, para que puedas crear tu cuenta. 
  5. Si tienes cédula de identidad, verás en pantalla todos tus datos de manera automática. En cambio, si tienes carné de refugiado o pasaporte, tendrás que rellenar toda la información solicitada. 

La información solicitada será género, nombres y apellidos, autoidentificación étnica, Email, teléfono y celular, código de 4 caracteres, ciudad donde resides, provincia, dirección; y elegir tres preguntas de comprobación. 

Por último, debes hacer clic para «Aceptar los términos y condiciones», «Ingresar el código de imagen» y «Crear cuenta». 

Te enviarán de manera automática un Email a tu correo registrado, con el mensaje de confirmación de que has creado tu cuenta y un link para poder entrar al sitio web.

  1. Ingresa con el número de identificación qué registraste, el cual servirá como clave predeterminada. Debes escribir el código y hacer clic en «Iniciar sesión». 
  2. Te requerirá actualizar la contraseña. 
  3. Una vez que la actualices, se hará una redirección a la ventana de inicio. 
  4. Una vez que se Inicia sesión, podrás ver en pantalla distintos servicios para el usuario y debes elegir Senescyt Online
  5. Verás una sola vez el «Acuerdo de responsabilidad» desplegado en pantalla, en base a los datos que hayas reportado, cargado o ingresado. Aquí tienes que «Aceptar las condiciones» y elegir «Guardar». 
  6. Luego de ello, podrás ver reflejado el «Acuerdo de uso» del sistema y distintas opciones: 
  • Ir al menú: Te devuelve a la zona inicial. 
  • Actualizar datos: Sirve para modificar los datos de usuario. 
  • Solicitud de trámite: Aquí podrás llevar a cabo cualquier pedido de trámite online. 
  • Bandeja entrada: Te muestra el estado de tu trámite en curso o de tu solicitud. 

Importante: Cierra sesión cuando ya no utilices el sistema. 

  1. En la sección «Solicitud de trámite» del menú, podrás elegir desde una lista el trámite online a gestionar y tendrás que dar especificaciones. Si el trámite tiene un arancel, lo verás reflejado allí mismo. 
  2. Tendrás que adjuntar los documentos correspondientes a los requerimientos. Los mismos pueden ser archivos Excel y PDF, los cuales no pueden exceder los 2 MB de peso. Antes que nada, es preciso que leas todos los mensajes y ejemplos que sirven para informar al usuario y que de esta manera el mismo pueda llevar a cabo exitosamente cada requerimiento. 

A la hora de gestionar tu solicitud o trámite, podrás encontrar estos estados: 

  • Solicitud ingresada: Aparece cuando realices la entrada de tu solicitud de trámite por medio del formulario online. 

En el mensaje instantáneo que se envía al notario administrador supervisor, se debe aclarar que la solicitud tiene que estar atendida en 24 horas como máximo. 

  • Solicitud rechazada: Aparece cuando tu solicitud presenta correcciones a realizar, en caso de que así sea. 
  • Solicitud en revisión: Aparece cada vez que el coordinador o supervisor hace la distribución de las solicitudes para que sean revisadas de manera digital a los notarios o analistas de atención ciudadana. 

En el mensaje instantáneo que se envía al aprobador/revisor, se debe aclarar que la solicitud tiene que estar atendida en 24 horas como máximo. 

  • Generar comprobante: Aparece automáticamente cuando los requisitos han sido verificados por el encargado de atención ciudadana. 
  • Vencido: Aparece activo cuando el comprobante de pago no se ha generado durante el lapso de siete días, en caso de que así sea. 
  • Imprimir comprobante: Aparece automáticamente cuando el usuario genera el comprobante de pago. 
  • Vencido: Este otro estado aparece cuando el comprobante de pago ha expirado en el plazo de 3 días, en caso de que así sea.
  • Pagado: Aparece cuando el Banco del Pacífico da la confirmación de la realización del pago del arancel. 
  • Reversado: Aparece cuando el Banco analiza dentro de su sistema respecto del pago realizado. 
  • Revisión física: Aparece cuando el trámite fue analizado de manera física por el notario y fue incorporado al SNIESE. El trámite será importado en el SIAU para que sea recibido por el área técnica que corresponda. 
  • Trámite en revisión: Aparece cuando la Unidad Administrativa está llevando a cabo el análisis de tu trámite. 
  • Solicitud atendida: Aparecerá cuando la Unidad Adm. ya remitió su respuesta de la revisión al Punto de Atención al Usuario y este último dio por cerrado el trámite. 
  1. Por último, se debe elegir el área y el PAU más cerca de ti, donde pueda facilitarte llegar para continuar con la gestión de tu pedido. 

El sistema te enviará un correo electrónico, donde se te informará que tu solicitud de trámite ha sido registrada de manera exitosa. 

  1. Como hemos mencionado más arriba, en la parte de «Bandeja de entrada», verás el estado de tu solicitud. Una vez que el trámite esté en gestión, recibirás instructivos a través de tu Email. Estos instructivos también pueden ser corroborados en el estado de tu solicitud o trámite en la anteriormente mencionada bandeja de entrada. 

También serás alertado a través de notificaciones en la parte de arriba y a la derecha, donde hay una campana. 

El sistema te enviará un Email, donde se te informará que la revisión de documentos de tu solicitud ha terminado. 

  1. Dentro de la opción «Bandeja entrada» verás en pantalla el estado de tu pedido. Allí debes ir a «Acciones» y elegir «Generar comprobante». 
  2. Podrás ver la información de tu solicitud, donde verás un mensaje adicional y debes hacer clic en «Aceptar». 
  3. En la parte de «Acciones», podrás abrir un archivo en formato PDF, el cual deberá ser impreso. 
  4. Una vez que tengas el comprobante impreso, debes hacer el pago en cualquier sucursal del «Banco del Pacífico». 

Fase Presencial

  1. Cuando hayas realizado y confirmado el pago, se generará el estado de «Generar turno» en el sistema. En la parte de «Acciones», al pulsar sobre esta última, verás una ventana de confirmación y deberás hacer clic en «Agendar cita» y luego en «Aceptar». 
  2. Te aparecerá en pantalla un calendario con días libres para elegir la fecha de la cita. 
  3. Al pulsar sobre el día escogido, verás una ventana con las horas para elegir, de acuerdo a tu disponibilidad. 

Te pueden aparecer estos estados: 

  • Disponibles: Cuando haya turnos disponibles para ese horario en particular. 
  • No disponibles: Cuando no haya turnos para ese horario. 
  1. Cuando pulses en la opción de «Disponible», verás activa una ventana de comprobación de información del turno y deberás pulsar en «Confirmar turno», luego «Aceptar los términos y condiciones». 
  2. Cuando confirmes los términos y condiciones, podrás acceder a la obtención del comprobante de turno. 
  3. Una vez confirmado, debes acercarte el día y la hora escogida, y presentar toda la documentación original (es decir, todos los requisitos que has ingresado). A partir de ahora, el estado de tu solicitud dentro del sitio SIAU Online se encontrará en «Revisión física», modificación de estado que también te será notificada por Email. Por lo tanto, podrás chequear el resultado de tu trámite dentro del sitio SIAU Online Senescyt

Si tu trámite llega a ser rechazado, recibirás a través de oficio las razones y justificativos legales que amparen dicho rechazo. Una vez absueltas las observaciones, podrás realizar nuevamente una solicitud y continuar el proceso respectivo.

Para finalizar con este extenso pero útil instructivo, debemos recordar al usuario que el costo de este trámite cuesta $30 USD y deberá ser cancelado en cualquier sucursal del Banco del Pacífico. 

Si tienes alguna duda o consulta acerca de tu trámite puedes comunicarte a través del canal online atención ciudadana Senescyt, durante las 24 horas, toda la semana y todo el mes. También puedes escribir al Email senescyt

([email protected]) o al teléfono Senescyt 593-2 3934-300.