Títulos propios Senescyt: Cómo realizar esta modificación de registros

Aprende a tramitar paso a paso la modificación de registro de títulos propios en Senescyt.

Títulos propios Senescyt ¿Qué es este trámite? 

Es un trámite que otorga a los ecuatorianos o extranjeros la posibilidad de realizar una solicitud para que en el registro de su titulación obtenida en alguna IES extranjera, se pueda eliminar la inscripción de «título propio» (es decir, todo título del exterior conseguido en organizaciones que no estén formalmente acreditadas por las entidades rectoras del país de origen).

Senescyt títulos propios ¿A quién se dirige? 

Se dirige a toda persona ecuatoriana o extranjera que quiera eliminar la leyenda «título propio» en el registro de su titulación extranjera dentro del sistema SNIESE. 

Si el solicitante completa exitosamente el trámite, obtendrá la modificación dentro del sistema SNIESE del registro de «título propio» extranjero.

Modificación de registro de títulos propios Senescyt: Requisitos y trámite

Este trámite cuenta con una serie de requisitos obligatorios a completar. Se trata de archivos que deberán ser escaneados y cargados en PDF dentro de la aplicación Senescyt SIAU y son los siguientes: 

  1. El título original. 
  2. Documento o certificado que avale el cursado de por lo menos un equivalente a 60 créditos del ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) del estudiante. 
  3. Documento que avale la realización de algún trabajo de titulación o similar. 
  4. Documento certificado que brinde evidencia del comienzo de estudios.

Trámites de títulos en línea Senescyt

  1. Ingresa al link de Senescyt SIAU (enlace más arriba). 
  2. Cuando accedas al enlace, verás la pantalla inicio para aplicar. 
  3. En la pantalla inicio, crearás una cuenta escribiendo un username y un password. Luego pulsa el botón «Crear una cuenta». 
  4. Necesitarás pasaporte, Nº de cédula de identidad o carnet de refugiado para la creación de la cuenta. 
  5. Si ya tienes Nº de cédula de identidad, verás tu información en pantalla rápidamente. Para los otros dos casos, tendrás que completar los campos solicitados. 

Los datos solicitados son género, autoidentificación étnica, nombres y apellidos, teléfonos, 4 caracteres de seguridad, Email, ciudad, provincia, dirección; y seleccionar tres preguntas de comprobación. 

Por último, acepta los términos y condiciones, ingresa el código de imagen y crea la cuenta, a través de sus respectivos botones en cada uno de estos casos. 

Te enviarán un Email instantáneamente al correo que hayas registrado en el sistema, informándote de que has creado la cuenta, y un link para acceder al sitio web. 

  1. Ingresa al link con tu Nº de ID anotado, el cual funcionará como clave predeterminada. Escribes el código y pulsas en «Iniciar sesión». 
  2. Te pedirá que escribas una nueva contraseña. 
  3. Una vez que actualices tu contraseña, te hará una redirección al inicio de la ventana para aplicar. 
  4. Al momento de que inicies sesión, verás disponibles distintos servicios y elegirás Senescyt online
  5. En la ventana aplicación verás un «Acuerdo de responsabilidad» en base a todos los datos ingresados, cargados o reportados, por lo que será preciso que aceptes condiciones y hagas clic en «Guardar».
  6. Verás un «Acuerdo de uso» del sistema en pantalla con todas estas opciones disponibles en el menú: 
  • Ir al menú: Es para volver al inicio de la pantalla. 
  • Actualizar datos: Permite restablecer los datos del perfil del ciudadano. 
  • Solicitud de trámite: Aquí puedes solicitar cualquier trámite online. 
  • Bandeja entrada: Te permite consultar el estado de solicitud o trámite en curso. 

Información importante: Cuando ya no utilices el sitio para aplicar, se aconseja que cierres sesión.

  1. En la parte de «Solicitud de trámite» podrás elegir el trámite online a gestionar y deberás cumplir con cada uno de los requerimientos que allí se piden. Si el trámite cuenta con un arancel, estará presente allí mismo. 
  2. Hay que adjuntar toda la documentación de acuerdo a los requerimientos solicitados. Dicha documentación tiene que estar en archivos Excel y PDF, las cuales contarán con 2 MB de tamaño como máximo. Para que se pueda cumplir exitosamente con cada requerimiento, se aconseja que leas los mensajes y ejemplos que aparecen descritos. 
  3. Cuando te encuentres gestionando tu solicitud o trámite, podrás ver reflejados los siguientes estados: 
  • Solicitud ingresada: Está presente cuando el ciudadano ingresa su solicitud de trámite por medio del formulario online. 

En el mensaje instantáneo generado para el fedatario administrador supervisor, se tiene que incluir que la solicitud tiene que ser observada dentro de 24 horas como máximo. 

  • Solicitud rechazada: Se encuentra presente cuando haya observaciones dentro de tu solicitud de trámite, en caso de que así sea. 
  • Solicitud en revisión: Está presente cuando el coordinador o supervisor hace la distribución de los pedidos para que se realice la verificación digital ante los analistas o fedatarios que pertenecen a atención ciudadana. 

En el mensaje instantáneo generado para el fedatario aprobador, se tiene que incluir que la solicitud tiene que ser observada dentro de 24 horas como máximo. 

  • Revisión física: Aparece cuando la verificación de los requerimientos digitales se haya aprobado. 
  • Importar: Aparece cuando se hayan observado los requisitos y se importe dicho trámite hacia la Unidad Administrativa para su análisis. 
  • Trámite en revisión: Aparece cuando la U. Administrativa está ejecutando su análisis del trámite. 
  • Solicitud atendida: Aparece cuando la U. Administrativa envía la respuesta de su análisis al Punto de Atención al Usuario y este finaliza el trámite. 

Por último, se elige el PAU y la zona para ir a buscar la respuesta del trámite. 

  1. De manera instantánea, se te enviará un Email informando que la revisión de los documentos de tu solicitud de trámite ha terminado. 
  2. También podrás acceder a dicha notificación a través de una alerta que aparece en una campana, en el margen superior derecho del sitio. 
  3. Cuando la Unidad Administrativa que se encarga de tu trámite dé por finalizada su ejecución, te notificará de su aprobación o rechazo del trámite. 
  4. En caso de que olvides tu clave, en la pantalla del sitio web también puedes acceder a la opción de recuperar la contraseña. 

Cuando hagas clic en dicho botón, deberás escribir tu número de identificación, ya sea pasaporte, cédula de identidad o carnet de refugiado. 

  1. Te enviarán un enlace a tu correo registrado en el sitio. Sí accedes al mismo, podrás escribir tu nueva contraseña de ingreso. 
  2. El sistema te hará el envío automático de un Email, donde te brinda un link y una nota de aviso de que este mismo solamente tiene disponibilidad por 10 minutos. 
  3. Cuando accedas al link que te enviaron, el sistema te hará ver la ventana donde podrás escribir tu nueva contraseña. 
  4. Por último, tienes que pulsar en la opción «Aceptar» para que el sistema confirme tu cambio de contraseña y puedas iniciar sesión. 

Para finalizar con esta guía, es preciso mencionar que este trámite no posee costos. 

Además, si aún tienes alguna consulta por realizar, puedes ingresar a Senescyt chat en línea, el cual tiene un horario de atención todos los días de la semana, las 24 horas. También puedes escribir al Senescyt correo electrónico ([email protected]) o realizar una llamada a uno de los teléfonos Senescyt (593-2 3934-300).