Si eres beneficiario de una beca nacional o internacional y necesitas liquidar la misma ¡No te preocupes! Aquí aprenderás paso a paso a realizar este trámite de liquidación de becas Senescyt.
Liquidación de beca del Senescyt ¿En qué consiste?
Es un trámite que se orienta a todo beneficiario de becas nacionales Senescyt o internacionales que han terminado el ciclo de estudios y precisan de una resolución de liquidación de la beca, por lo que deberán presentar documentación para respaldar los rubros de financiamiento según las normas actuales y el programa de becas que corresponda.
Liquidación beca Senescyt: ¿A quién se dirige?
Se dirige a todo beneficiario de becas Senescyt internacionales o nacionales que han terminado con el ciclo de estudios y exhiben documentación para respaldar los rubros de financiamiento según las normas actuales y el programa de becas que corresponda, para que se haga una resolución de liquidación de la beca.
En caso de completar exitosamente el trámite, el beneficiario logrará que se liquide la beca nacional o internacional.
Liquidación becas Senescyt: Requisitos y trámite
Requerimientos obligatorios
- El título académico legalizado, apostillado o acreditado. De acuerdo al caso, un certificado supletorio emitido por la Institución de Educación Superior para la cual se entregó la beca, señalando que ha terminado con todas sus responsabilidades académicas.
- Documentación que respalde a los rubros financiados, de acuerdo a sus bases de postulación.
Trámite para usuarios de becas Senescyt PUSAK
- Acceder al sistema Senescyt PUSAK con el nombre de usuario y la clave.
- Pulsar en la casilla «Portal de servicios».
- Pulsar en la casilla de «Becario».
- Pulsar en la casilla «Nuevo Trámite».
- Elegir la beca donde se desea hacer registro del trámite.
- En la opción «Tipo Trámite», hay que elegir «Liquidación de Beca» y pulsar en «Aceptar».
- En la parte de «Solicitud», hay que hacer registro de información que posibilite conocer en detalle tu solicitud (se permiten 50 caracteres como mínimo y 1000 caracteres como máximo).
- En la parte de «Agregar Archivo», hay que subir la solicitud de trámite firmada, en archivo PDF y con una capacidad máxima de 2 MB.
- En la parte de «Requisitos Solicitud», hay que subir los documentos que habiliten al trámite, también en archivo PDF y con una capacidad máxima de 2 MB.
- Hay que leer los términos y condiciones, y luego aceptar.
- Pulsar en la opción «Enviar Trámite Revisión». Luego te llegará de manera automática un Email para confirmar el ingreso de trámite.
Trámite para usuarios DELTA
- Ingresa al sitio web de Servicios Senescyt.
- Pulsar en la opción «Becas, Créditos y Coactivas», en el inicio de la página.
- Pulsar en la opción de «Becas», en la parte izquierda de la página.
- Con el cursor del mouse, pasar a través del trámite «Aprobación liquidación de becas nacionales e internacionales».
- Pulsar en la opción «SIAU».
- Debes hacer el ingreso de tu solicitud de trámite.
Ingreso de trámite Senescyt en línea
- Ingresa al sitio https siau senescyt gob ec.
- Una vez ingresada a dicha URL, verás en pantalla un cuadro para ingresar al aplicativo.
- Deberás crearte la cuenta con un username y password, y luego pulsar en «Crear una cuenta».
- Necesitarás cédula, pasaporte o carnet de refugiado para la creación de tu cuenta.
- Si ya cuentas con un Nº de cédula, tu información se verá automáticamente en pantalla. En los otros dos casos, deberás rellenar cada campo solicitado.
Los datos solicitados son género, autoidentificación étnica, nombre y apellido, teléfono y celular, Email, PIN de 4 caracteres, dirección, ciudad de residencia y provincia.
Luego deberás «Aceptar los términos y condiciones» y hacer clic en «Crear cuenta».
El aplicativo te emitirá un correo a la cuenta de Email que hayas registrado, donde se te confirmará de que has creado la cuenta y un link para poder ingresar al sitio.
- Debes acceder al link con tu Nº de identificación, qué funcionará como clave de acceso por defecto. Después, escribe el código y pulsas en «Iniciar sesión».
- El sistema te pedirá que restablezcas la contraseña.
- Una vez restablecida, te redirigirá al comienzo del aplicativo.
- Cuando hagas inicio de sesión, aparecerán los servicios al ciudadano y seleccionarás Senescyt online.
- Verás un «Acuerdo responsabilidad» del aplicativo, en correspondencia a la información que hayas cargado, ingresado o reportado. Tienes que «Aceptar las condiciones» y elegir la casilla «Guardar».
- Observarás un «Acuerdo de uso» en la pantalla del aplicativo y estas siguientes opciones de menú:
- Ir al menú: Esta opción retorna a la pantalla de inicio.
- Actualizar datos: Te permite realizar actualizaciones de datos personales.
- Solicitud de trámite: Con esta opción puedes hacer una solicitud de trámite online.
- Bandeja entrada: Aquí puedes consultar el estado de tu trámite o solicitud.
Aviso: Debes cerrar sesión cuando ya no utilices el sistema.
- En la parte de «Solicitud trámite», podrás elegir de una lista el pedido online que desees y tendrás que dar especificaciones del mismo. Si tu trámite requiere de un cobro, aparecerá allí mismo el costo.
- Deberás subir todos los documentos en base a los requisitos solicitados en archivos Excel y PDF, los cuales deberán tener hasta 2 MB de peso. Es aconsejable que leas todos los ejemplos y mensajes que sirven para informar acerca de cómo se cumplen cada uno de los requerimientos.
- En la gestión de tu pedido o trámite pueden aparecer estos siguientes estados:
- Solicitud ingresada: Estado que aparece cuando se realiza el ingreso de la solicitud de trámite por medio del formulario online.
Se deberá incorporar dentro del mensaje automático generado para el notario administrador supervisor, que la solicitud tiene que ser vista como máximo en 24 horas.
- Solicitud en revisión: Estado que aparece cuando el coordinador o supervisor reparte los pedidos para que sean examinados digitalmente por los analistas o fedatarios de atención ciudadana.
Se deberá incorporar dentro del mensaje automático generado para el notario aprobador-revisor, que la solicitud tiene que ser vista como máximo en 24 horas.
- Solicitud rechazada: Estado que aparece cuando la solicitud presenta correcciones a realizar, si así fuera el caso.
- Revisión física: Estado que aparece cuando se aprueba la revisión de requerimientos digitales.
- Importar: Estado que aparece cuando se han examinado todos los documentos (requisitos digitales), por lo tanto, se importa el trámite hacia la U. Administrativa que corresponda, para que esta haga su verificación.
- Trámite en revisión: Estado que aparece cuando la Unidad Admin. está haciendo su verificación del trámite.
- Solicitud atendida: Estado que aparece cuando la Unidad Administrativa hace su envío de su resolución al P.A.U. y este último se encarga de cerrar el trámite.
En último término, se elige la zona y el P.A.U. donde habrá que retirar dicha resolución del trámite.
- El aplicativo emite instantáneamente un Email, donde informa que la revisión de tus documentos ha terminado.
- También podrás acceder a tus notificaciones por medio de una campanita, en la parte de arriba y a la derecha de la pantalla.
- Cuando la Unidad Administrativa a cargo de tu trámite finalice, se te dará aviso de la aprobación o rechazo.
- En caso de que llegues a olvidar o extraviar tu contraseña, puedes pulsar en la opción «Recuperar contraseña» para recuperarla.
Verás una pantalla para anotar tu tu Nº de identificación creado con pasaporte, cédula o carnet de refugiado.
- El sistema te hará un envío de un correo al Email con el que hayas hecho el registro. Dentro del correo podrás acceder al link donde podrás escribir tu nueva contraseña.
- En el correo enviado automáticamente verás el enlace para ingresar, además de una nota donde te informa que este último solamente servirá por 10 minutos.
- Una vez que hayas ingresado al link, verás en el aplicativo los espacios para poder escribir tu nueva contraseña de ingreso.
- Por último, debes dar click en la opción «aceptar» y se te confirmará la modificación de tu contraseña. Una vez hecho esto, ahora ya puedes iniciar sesión.
A fin de cuentas, es preciso notificar a todo aquel solicitante de este trámite que el mismo no tiene costos.
Asimismo, existen medios para poder realizar consultas, dependiendo de si seas un usuario PUSAK o DELTA. Para ambos casos, el horario de atención es todos los días durante las 24 horas:
- PUSAK Senescyt.
- SIAU online Senescyt para usuarios DELTA.
También puedes realizar tu consulta al Email Senescyt ([email protected])/ o uno de los teléfonos Senescyt: 5932 3934300.