¿Ya obtuviste tu crédito educativo y necesitas conseguir información relacionada con tablas de amortización, historial crediticio, o simplemente información relacionada con obligaciones académicas? Conoce cómo se realiza cada trámite de información académica Senescyt paso a paso y cómo pueden otorgarse.
¿Qué es el trámite de información académica para créditos educativos?
Esta diligencia se orienta a toda persona que obtuvo su crédito educativo con el Ex IFTH, Ex IECE y fueron situados por el Banco del Pacífico con capitales estatales y que ahora están en la fase de desembolso y recuperación gestionada por la Senescyt.
¿A quién se dirige este trámite?
Se dirige a beneficiarios de crédito educativo de los recursos estatales o de la Senescyt,con cartera administrada por el Banco del Pacífico. También se dirige a quienes consiguieron su crédito mediante el ex Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (ex IECE), actualmente llamado Senescyt, y que tenga su cuenta bajo la gestión del Banco del Pacífico Sociedad Anónima.
En caso de completar el trámite de manera satisfactoria, se puede llegar a obtener información y tablas de amortización, información de historial crediticio, información vinculada a liquidaciones financieras, información vinculada con obligaciones académicas e información de notificaciones de incumplimiento académico.
Trámite de información académica Senescyt: ¿Cómo lo hago?
Antes que nada, el único requisito obligatorio para comenzar a realizar el trámite es contar con Nº de cédula de identidad.
Trámite para acceder a tablas de amortización financiera, datos vinculados con liquidaciones financieras e historial crediticio
- Por medio de este Email ([email protected]), el solicitante debe pedir información vinculada a tablas de amortización, liquidación financiera o historial crediticio; por lo que deberá brindar los siguientes datos:
– Nombre y apellido.
– Nº de cédula.
– Nº de contrato.
- Una vez que se corrobora de información del solicitante o beneficiario dentro de los sistemas de Senescyt, se dará respuesta por medio del Email registrado con la información financiera peticionada.
Si el crédito se encuentra bajo una institución financiera, el solicitante debe ir a cualquiera de las agencias del Banco del Pacífico más cercanas para pedir la liquidación financiera.
- Chequear la respuesta enviada por Email.
Información vinculada a notificaciones de incumplimiento académico
- El solicitante que se encuentra en etapa de recuperación o desembolso, recibirá la notificación de incumplimiento académico a través del Email.
- Por medio del Email [email protected], el solicitante debe brindar los siguientes datos, para pedir la información de incumplimiento académico:
– Nombre y apellido.
– Nº de cédula.
– Nº de contratos.
- Senescyt corroborará la información de incumplimiento académico del solicitante en sus sistemas. Una vez chequeada la información de incumplimiento académico del solicitante dentro de dichos sistemas, se enviará una respuesta a través del Email registrado, con los detalles del incumplimiento académico, sugiriendo que se ingrese la documentación en la plataforma del Sistema Integrado de Atención al Ciudadano (SIAC).
- Entrar a la plataforma SIAC.
- Pulsar en la opción «Servicios en línea», que se visualiza dentro del menú.
- En la lista de «Créditos», debemos elegir y pulsar en la opción de «Formulario de información académica».
- Se debe ingresar el Nº de identificación del solicitante y el Nº de contrato.
- Se debe pulsar en la opción «Consultar».
- Elegir el trámite a peticionar: «Resoluciones», «Desembolso» o «Información académica».
- Brindar la información pertinente para actualizar los datos generales: Dirección de domicilio, dirección laboral, teléfonos y también Emails de todos los que intervienen en el contrato. Además, se deben adjuntar en archivo PDF los documentos faltantes pedidos en la notificación recibida, tales como facturas de elemento de estudio, notas, títulos o certificados de egresado , según corresponda.
- El solicitante será notificado de la aceptación o rechazo de la documentación que ingresó a través del Email.
- Si la notificación es de aceptación, se eliminará de forma automática el incumplimiento académico.
- Si la notificación es de rechazo, el solicitante deberá rehacer el proceso de ingreso de la información faltante en archivo PDF.
Plazo de vigencia al completar cada trámite
Una vez completado cualquiera de los trámites en cuestión, el plazo de vigencia de cada uno es el siguiente:
- Para liquidaciones financieras, 24 horas.
- Para información vinculada con obligaciones académicas, 24 horas.
- Para datos vinculados con el historial crediticio, 24 horas.
- Para datos vinculados con tablas de amortización financiera, 24 horas.
- Para toda información vinculada a notificaciones de incumplimiento académico, 24 horas.
Aprobación de desembolso, adelanto de desembolso o reembolso de crédito educativo Senescyt
¿Tenés que realizar el trámite de aprobación de desembolso, adelanto de desembolso o reembolso de tu crédito educativo? A continuación, te damos los requisitos y cómo se realiza el trámite.
Los requisitos para estos trámites son los siguientes:
- Nº de cédula de identidad.
- Nº de contrato.
- Certificado legalizado de la institución del Sistema de Eduacación Superior o centro docente que contenga el reporte de calificaciones del último ciclo académico cursado, la fecha de comienzo o adelanto del próximo ciclo académico y el comprobante legalizado de pago del ciclo académico que será objeto de reembolso.
Cómo se realiza el trámite:
- Ingresa al sitio web del SIAC.
- Pulsar en la opción “Servicios en línea”, en la parte del menú.
- En la parte de “Créditos”, pulsar en la opción “Formulario de solicitud de desembolso”.
- Coloca el Nº de identificación del solicitante y el Nº de contrato.
- Pulsa en la opción “Consultar”.
- Elige el trámite que vas a solicitar (“Desembolso”).
- Elige el tipo de desembolso (“Normal”, “Adelanto de pago” o “Reembolso”).
- Brindar los datos pertinentes para actualizar los datos generales: Direcciones de domicilio, direcciones laborales, Email y teléfonos de todos aquellos que intervienen en el contrato. Los documentos habilitantes se deben adjuntar en archivo PDF: notas.
- Hacer clic en la opción “Enviar”.
- Mediante Email, al beneficiario se le notificará de la aceptación o rechazo del trámite.
- Si la notificación es de aceptación, el solicitante tiene que esperar 72 horas para que la transferencia bancaria se realice.
- Si la notificación es de rechazo, el solicitante tiene que hacer una nueva solicitud de desembolso.
Nota importante: Todos estos trámites no poseen costo alguno.
Para finalizar, es necesario recordar a los usuarios que en caso de que exista algún link caído durante la realización del trámite o cualquier consulta relacionada con la solicitud a gestionar, se puede acudir a cualquiera de los canales disponibles para evacuar dichas dudas.
Los canales virtuales son los siguientes:
También cuentas con la opción de escribir un Email ([email protected]) o comunicarte al teléfono 593 – 2 3934 – 300