¿Tienes deudas provenientes de becas para estudios universitarios y necesitas tiempo para solventarlas? Aprende a realizar un convenio de pago Senescyt, y paga en el tiempo y forma que puedas.
Extensión pago beca Senescyt ¿Qué es este trámite?
Este trámite se orienta a brindar facilidades de costeo a aquellos becarios o beneficiarios de ayudas económicas que tengan liquidación financiera de parte de Senescyt; a través de un convenio de pago, el cual permite cumplir con las deudas de acuerdo a las posibilidades financieras de cada persona.
Becas del Senescyt pagos ¿A quién se dirige?
Este trámite se dirige a todos aquellos becarios o beneficiarios de prestaciones económicas que han terminado con el tiempo de estudios y cuentan con liquidación financiera de parte de Senescyt; los cuales tienen deudas y buscan extender el tiempo para cancelar las mismas.
En caso de completar de manera satisfactoria el trámite, se obtendrá un convenio de pago otorgado por Senescyt.
Convenio de pago Senescyt: Requisitos y trámite
El único requisito obligatorio para realizar este trámite es completar la solicitud online en el sitio web SIAU Senescyt.
Trámite en Senescyt
- Accede al sitio web de servicios Senescyt.
- Pulsa en la opción «Becas, Créditos y Coactivas», que se halla en el inicio de la pantalla.
- Pulsa en la opción «Becas», que se visualiza en la parte izquierda.
- Con el cursor del mouse, debes pasar sobre la opción «Aprobación de facilidades de pago a valores adeudados para beneficiarios de becas educativas».
- Pulsa en la opción «Servicio».
- Ingresa tu pedido de trámite.
Senescyt trámite en línea
- Debemos ingresar a SIAU Senescyt.
- Cuando entres al sitio, verás la pantalla para acceder al aplicativo.
- En la pantalla para acceder al aplicativo, será necesario que utilices un username y un password, y luego hagas clic en «Crear una cuenta».
- Para la creación de la cuenta es preciso que tengas cédula, carnet de refugiado o pasaporte.
- Si posees Nº de cédula, tu información aparecerá automáticamente a la vista. Para los dos casos restantes, será preciso que completes todos los campos solicitados.
Luego de ello, debes aceptar los términos y condiciones con una tilde y pulsar la opción «Crear cuenta».
El aplicativo remitirá instantáneamente un correo electrónico a tu cuenta de Email registrada. En el mismo, aparece la confirmación de que has creado tu cuenta y un enlace para poder acceder al sitio web.
- Ingresa al enlace con tu Nº de identificación utilizado, el cual te servirá como clave de acceso predeterminada. Debes digitar el código y luego hacer clic en «Iniciar sesión».
- Te aparecerá la solicitud para restablecer tu contraseña.
- Una vez restablecida la misma, se te dará redirección al principio del aplicativo.
- Cuando hagas inicio de sesión, verás los servicios al ciudadano en pantalla y tienes que elegir Senescyt Online.
- Dentro del aplicativo verás el «Acuerdo responsabilidad» en base a los datos que hayas reportado, cargado o ingresado. Luego, aceptas las condiciones y eliges «Guardar».
- En la parte principal de la pantalla, visualizarás un «Acuerdo de uso» y todas estas alternativas de menú:
- Ir al menú: Sirve para regresar a la pantalla de inicio.
- Actualizar datos: Sirve para modificar toda información o datos de usuario.
- Solicitud de trámite: Con esta opción puedes hacer la solicitud de algún trámite online.
- Bandeja de entrada: Aquí puedes hacer una consulta del estado de trámite o solicitud en Senescyt.
Dato importante: Aconsejamos cerrar sesión cuando ya no se utilice el aplicativo.
- Dentro del menú existe una opción llamada «Solicitud trámite», donde podrás elegir el trámite online a realizar y deberás dar detalles del mismo. Si el trámite cuenta con algún arancel, ahí mismo verás su valor.
- En formatos Excel y PDF, deberás subir toda la documentación de acuerdo a los requerimientos solicitados. La documentación deberá tener una capacidad máxima de 2 MB. Es aconsejable que leas todos los ejemplos y mensajes de información que allí se encuentran.
- Durante la gestión de tu solicitud o trámite, podrás encontrarte con estos estados:
- Solicitud ingresada: Se utiliza cuando se ingresa la solicitud de trámite mediante un formulario online.
En el mensaje automatizado generado para el fedatario administrador supervisor, se debería incorporar que la solicitud tiene que ser observada en un plazo de 24 horas como máximo.
- Solicitud rechazada: El mismo se ve activo cuando se presentan correcciones a realizar en la solicitud de trámite, si así llegase a ser.
- Solicitud en revisión: Se activa cuando el supervisor o coordinador distribuye los pedidos para que sean verificados digitalmente por los responsables de atención ciudadana.
En el mensaje automatizado generado para el fedatario aprobador-revisor, se debería incorporar que la solicitud tiene que ser observada en un plazo de 24 horas como máximo.
- Revisión física: Aparece activo cuando se haya aceptado la verificación de los requerimientos digitales.
- Importar: Este estado aparece cuándo se hayan revisado los requisitos, es decir, documentación. Ahí mismo se importa la diligencia a la Unidad Administrativa que corresponda, para que sea analizado el trámite.
- Trámite en revisión: Aparece activo cuando la U. Administrativa está haciendo su examinación del trámite.
- Solicitud atendida: El mismo aparece activo cuando la U. Administrativa envíe su sentencia del análisis al Punto de Atención y este último concluye el trámite.
Para finalizar, se elige el PAU y zona donde se desee retirar esta respuesta de trámite.
- El aplicativo hará un envío automático de un Email a tu correo, notificando que los documentos de tu solicitud de trámite han sido revisados.
- También puedes recibir notificaciones arriba y a la derecha de la pantalla, en el dibujo de una campana.
- Cuando la Unidad Adm. a cargo del curso de tu trámite finalice con el mismo, se te dará la noticia de su aceptación o rechazo de tu aplicación.
- Si llegas a extraviar u olvidar tu clave, puedes pulsar sobre la opción «Recuperar contraseña».
Podrás ver en pantalla las distintas casillas a completar para que hagas el proceso de recuperación de tu clave, donde deberás escribir tu Nº de identificación hecho con pasaporte, cédula o carnet de refugiado.
- El aplicativo te brindará un enlace a través de tu Email registrado, dónde deberás acceder para poder escribir tu nueva contraseña.
- Dentro del Email automático que te ha sido enviado, podrás ver el enlace y una nota que te aclara que el mismo solamente tiene disponibilidad por 10 minutos.
- Cuando ingreses al enlace del correo, verás una ventana dentro del aplicativo donde podrás escribir tu nueva clave.
- Por último, tienes que pulsar en «Aceptar» y el aplicativo te dará la confirmación de que has cambiado tu contraseña y te pedirá que hagas inicio de sesión.
Para ir terminando con esta guía, es indispensable mencionar que este convenio de pagos tendrá vigencia a partir de la fecha de suscripción y durará hasta que el becario realice el pago total de la deuda, o hasta que el becario no cumpla con las obligaciones del convenio.
Ante cualquier duda o consulta puedes acudir al portal de servicios Senescyt (link más arriba) todos los días de la semana, durante las 24 horas. Además también puedes escribir al Senescyt correo electrónico ([email protected]) o realizar una llamada al Senescyt teléfono: 59323934300.