Crédito educativo Senescyt: Cómo aprobar la suspensión de desembolsos

¿Deseas dejar de recibir desembolsos de algún crédito educativo Senescyt? Conoce la manera de hacer este trámite sin dificultades. 

Crédito educativo Ecuador Senescyt: ¿Qué es este trámite? 

Ese trámite está destinado a todo aquel beneficiario de crédito educativo que por diversas causas (laborales, de salud o académicas) realizan la solicitud para suspender definitiva o temporalmente los desembolsos. Para estos casos, la Senescyt envía una resolución que faculta al solicitante el acceso a este beneficio.

Crédito educativo social Senescyt: ¿A quién se dirige? 

Este trámite se dirige a todo aquel beneficiario de crédito educativo cuya billetera esté gestionada por el Banco del Pacífico S.A. con recursos de la Senescyt o del Estado; a quienes consiguieron su crédito por medio del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (ahora llamado Senescyt), cuya billetera se encuentra actualmente bajo la tutela del Banco del Pacífico S.A. 

En caso de llevar a cabo el trámite de forma satisfactoria, se obtendrá la notificación de aceptación para suspender definitiva o temporalmente los desembolsos de crédito educativo.

Crédito educativo Senescyt: Requisitos y trámite

Requerimientos obligatorios

Como requisitos obligatorios, será preciso qué el solicitante tenga consigo su Nº de contrato y su Nº de cédula de identidad.

Requerimientos especiales

Los requisitos específicos variarán de acuerdo a las causas presentadas (académicas, de salud o laborales), pero en todos estos casos especiales se debe presentar el formulario de actualización de direcciones.

Causas académicas 

Se debe presentar un certificado legalizado de la IES (Institución de Educación Superior) o centro docente que contenga un reporte de las calificaciones del último ciclo académico cursado. 

Causas de salud 

Se debe presentar un certificado legalizado del centro de salud pertinente, que contenga diagnóstico médico, el tipo de tratamiento y la duración de este. 

Causas laborales 

Se debe presentar un certificado legalizado del lugar en donde el beneficiario trabaja y debe incluir el período en que se desenvuelve en el lugar de trabajo, el cargo ocupado, y la justificación del lugar de trabajo que ocasionó el incumplimiento académico o el hecho de no continuar con los estudios. 

Respecto de la actualización de los datos online, la misma deberá ser completada por el beneficiario del crédito educativo o por un apoderado para pedir las modificaciones.

Senescyt trámite en línea

  1. El beneficiario deberá ingresar al sitio web de los servicios Senescyt
  2. Se debe pulsar en la opción «Becas, Créditos y Coactivas», disponible en el inicio de la página. 
  3. Con el cursor del mouse, se debe pasar a través del trámite «Actualización registro de compensación becas internacionales, becas nacionales y becas establecidas por el Min. de salud pública». 
  4. Pulsar en la opción «Servicio». 
  5. Se debe colocar el Nº de identificación del becario y el Nº de contrato. 
  6. Hacer click en «Consultar». 
  7. Elegir el trámite «Resoluciones». 
  8. Elegir la resolución «Suspensión Definitiva de Desembolsos, Otorgando Facilidades de Pago – Académicos»; o «Suspensión Temporal de los Desembolsos – Académicos»; o «Suspensión Temporal de los Desembolsos – Salud»; o «Suspensión Definitiva de Desembolsos, Otorgando Facilidades de Pago –  Salud»; o «Suspensión Temporal de los Desembolsos – Laborales»; o «Suspensión Definitiva de los Desembolsos, Otorgando Facilidades de Pago – Laborales. 

Estas son todas las opciones que puedes elegir de acuerdo a tu caso específico y si es temporal o definitiva tu solicitud. 

  1. Brindar la información pertinente para actualizar los datos generales: direcciones laborales y domiciliarias, teléfonos móviles y fijos, además de los Emails de todos los que intervengan en el contrato. También hay que descargar la documentación en archivo PDF (pueden ser facturas de elemento de estudio, notas, certificado de egresado o título, o certificado del centro docente). 
  2. Enviar el formulario online (se debe hacer click en dicho botón). 
  3. El beneficiario, a través del Email que registró, recibirá la notificación de aceptación o rechazo de su trámite. 
  4. Si la notificación es de «aceptación», el beneficiario deberá aguardar 5 días laborables para obtener la resolución oficial, mediante el Sistema de Gestión Documental Quipux, y también a su Email registrado. 
  5. Si la notificación es de rechazo, el beneficiario deberá llevar adelante nuevamente una solicitud de suspensión de desembolsos de crédito educativo. 

Para finalizar con las instrucciones de trámite, es preciso recordar al lector que este trámite no lleva costos. 

Asimismo, si tienes consultas para realizar puedes acceder al Senescyt chat online (link disponible en el paso Nº1 del trámite) todos los días, durante toda la semana. También puedes escribir al correo de la Senescyt ([email protected]) o a uno de los teléfonos Senescyt: 593-2 3934-300.