¿Ha cerrado la universidad o escuela politécnica dónde conseguiste tu título nacional? Conoce cómo realizar la modificación del registro de títulos nacionales Senescyt de Instituciones de Educación Superior cerradas, paso a paso y en forma detallada.
Senescyt Instituciones de Educación Superior cerradas ¿Qué es este trámite?
Esta diligencia faculta a cualquier ciudadano ecuatoriano o extranjero a pedir que se modifiquen sus registros de títulos nacionales obtenidos en universidades o escuelas politécnicas que hayan cerrado, respecto de la información personal y académica dentro del SNIESE (Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador).
¿A quién se dirige este trámite?
Se dirige a toda persona con ciudadanía ecuatoriana o a extranjeros que deseen cambiar la información académica o personal de su título conseguido en Instituciones de Educación Superior que hayan cerrado.
En caso de completar de manera satisfactoria el trámite, se obtiene la modificación en el registro de título nacional dentro del SNIESE.
Modificación en el registro de títulos nacionales Senescyt en IES cerradas ¿Cómo hacer el trámite?
Antes de comenzar a enumerar los pasos para la realización del trámite, es preciso enmarcar el requisito obligatorio para llevarlo a cabo: hay que escanear y adjuntar en archivo PDF el acta de grado que corresponda o la copia del título dentro del portal web SIAU online Senescyt.
Trámite online
- Debemos entrar al portal SIAU online Senescyt.
- Cuando hayas ingresado a la página web, visualizarás la ventana de ingreso.
- En la ventana de ingreso al sistema necesitarás crear la cuenta con un nombre de usuario y una clave. Luego deberás pulsar en la casilla «Crear cuenta».
- Para la creación de la cuenta es preciso tener Nº de cédula, pasaporte o carnet de refugiado.
- Si cuentas con Nº de cédula, tus datos aparecerán automáticamente en la pantalla. Si cuentas con pasaporte o carnet de refugiado, entonces deberás rellenar todos los campos solicitados.
Los datos que te van a solicitar son los siguientes: nombre y apellido, autoidentificación étnica, género, teléfonos, Email, PIN de seguridad (código de 4 caracteres), ciudad, provincia, dirección; y por último, tres preguntas de validación.
Luego debes colocar una tilde en la casilla «Acepto términos y condiciones», «Ingresar código de imagen» y «Crear cuenta».
Te enviarán de manera automática un Email a la cuenta que hayas registrado, así confirmas la creación de la cuenta, haciendo click en el link para entrar a la página web.
- Ingresa al link con tu Nº de identificación que has registrado, el cual funcionará como clave predeterminada. Debes escribir el código y pulsar en «Iniciar sesión».
- Te pedirá que crees una nueva contraseña.
- Una vez que actualices la contraseña, te redirigirá al inicio de la página web.
- Cuando hayas iniciado sesión, a simple vista están las distintas opciones de servicios al ciudadano y debes elegir Senescyt online.
- Aparecerá un «Acuerdo de responsabilidad», respecto de la información que hayas ingresado, reportado o cargado. Aquí deberás «Aceptar condiciones» y luego pulsar en la casilla «Guardar».
- En la ventana principal observarás el «Acuerdo de uso» del sitio y las siguientes opciones:
- Ir al menú: Te permite regresar a la ventana principal.
- Solicitud de trámite: Aquí se puede llevar a cabo la solicitud de cualquier trámite online.
- Actualizar datos: Podrás actualizar los datos personales de usuario.
- Bandeja entrada: Aquí podrás ver el estado del trámite en proceso y de la solicitud.
Nota importante: Cuando ya no vayas a utilizar el sitio, debes cerrar sesión.
- En la parte de «Solicitud de trámite», puedes solicitar el trámite online que desees y debes dar especificaciones de tu pedido. En caso de haber una tasa de cobro para el trámite en cuestión, se verá reflejado allí mismo.
- Debes adjuntar los documentos correspondientes a los requisitos solicitados. Dichos documentos deben estar en archivo Excel y PDF, con una capacidad máxima de hasta 2 MB. Primero, es preciso que leas los mensajes y ejemplos que allí aparecen, para que puedas cumplir exitosamente con las exigencias del sitio.
- En la gestión de tu solicitud o trámite pueden aparecer los siguientes estados:
- Solicitud ingresada: Aparecerá cuando el aplicante lleve a cabo el ingreso de su pedido de trámite mediante el formulario online.
En el mensaje que se genera automáticamente para el notario, administrador, o supervisor se deberá incluir que el pedido debe ser atendido en un lapso de 24 horas como máximo.
- Solicitud rechazada: Se activará cuando se presenten observaciones en la solicitud de trámite, en caso de que así sea.
- Solicitud en revisión: Se activará cuando el Coordinador o Supervisor entregue las peticiones para que sean revisadas digitalmente a los notarios o analistas encargados de atención ciudadana.
En el mensaje que se genera automáticamente para el notario/aprobador/revisor se deberá incluir que el pedido deberá ser atendido en un plazo de 24 horas máximas.
- Revisión física: Se activará cuando se apruebe la revisión de los requerimientos digitales.
- Importar: Se activará cuándo se hayan revisado los requisitos (documentación física). Luego se importará ante la Unidad Administrativa que corresponda el trámite, para que sea analizado.
- Trámite en revisión: Se activará cuando la Unidad Administrativa esté llevando a cabo el análisis de dicho trámite.
- Solicitud atendida: Se activará cuando la Unidad Administrativa haya remitido su respuesta al PAU del análisis y este último cierre el trámite.
Por último, debes elegir la zona y el punto de atención para ir a buscar la respuesta del trámite.
- Te enviarán un Email automáticamente, explicando que la revisión de los documentos de tu solicitud de trámite ha finalizado.
- A través del margen superior derecho, podrás ver las alertas de notificación en una campanita.
- Cuando la Unidad Administrativa finalice el trámite, se te dará notificación de la aprobación o rechazo de tu solicitud.
- Si por alguna cuestión olvidas tu contraseña, desde la ventana de inicio cuentas con una alternativa para comenzar con la recuperación. Para ello, debes pulsar sobre la opción «Recuperar contraseña».
Luego podrás visualizar la pantalla para recuperar la contraseña. Aquí el solicitante tiene que escribir su Nº de identificación (pasaporte, cédula o carnet de refugiado).
- Se te enviará un enlace a tu Email de usuario registrado, para que escribas una nueva contraseña de ingreso.
- Te llegará automáticamente otro Email, dónde se te informará qué el enlace estará disponible por 10 minutos.
- Cuando hayas accedido al link que se te envió a tu Email, te aparecerá en la pantalla una ventana para poder escribir la nueva contraseña de ingreso.
- Una vez escrita la nueva clave de acceso, debes pulsar en la opción «Aceptar». Se te confirmará el cambio de contraseña y te pedirá que inicies sesión.
Para finalizar, es preciso dejar en claro que este trámite no tiene ningún costo. Si deseas realizar consultas de cualquier índole, puedes consultar el chat del canal virtual del SIAU Senescyt todos los días laborables durante las 24 horas, durante todo el mes. También puedes comunicarte mediante Email ([email protected]) o al siguiente teléfono: 593 – 2 3934 – 300.