ISSN Senescyt: Cómo actualizar la información del código

¿Tienes que cambiarle la información a alguna publicación científica o académica? Entonces tienes que saber que, de hacer esto, se modificará la información del código ISSN Senescyt. Aprende como actualizar dicha información de la manera correcta.

¿En qué consiste?

Este trámite le permitirá al editor actualizar la información que corresponda respecto de la publicación que ha sido registrada en la Senescyt, misma que se le ha otorgado el código ISSN o «International Standard Serial Number» (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas, en español). 

El código ISSN es un código numérico conocido a nivel mundial para identificar publicaciones seriadas. El mismo se encarga de identificar de manera inequívoca la publicación seriada a la que está relacionado. 

Este código cuenta con 8 cifras, dónde la última es un dígito de control. El mismo no tiene otro alcance más que la tarea de identificar la publicación seriada, es decir, que no cuenta con prefijos que señalen el editor ni el país de publicación. 

El ISSN está vinculado de manera perdurable al título de la publicación seriada. Esto quiere decir que, de haber una modificación en el título, podría generar también una alteración en el código ISSN. Mientras el título no sea modificado, el ISSN se mantendrá y deberá ser impreso en cada volumen, fascículo o iteración de la publicación seriada a la que se vincula.

Solicitud ISSN Senescyt ¿A quién se dirige? 

Este trámite se dirige a toda persona ecuatoriana o extranjera, personas jurídicas públicas y privadas, y entidades ligadas a fines humanitarios o iniciativas sociales independientes de la gestión pública y sin fines de lucro. 

En caso de llevar a cabo exitosamente el trámite, se obtendrá la actualización de la información en el código ISSN.

ISSN Senescyt: Requisitos y trámite

Requisitos del Senescyt

El único requisito obligatorio para llevar a cabo este trámite es escanear y subir en formato PDF dentro de la plataforma SIAU Senescyt Gob Ec Web el formulario ISSN, el cual deberá tener la firma de responsabilidad. 

Aquí podrás ingresar y descargar el formulario Senescyt.

Trámite ISSN on line Senescyt

  1. Deberás ingresar a través de la plataforma web del aplicativo SIAU Senescyt Gob Ec Web (link más arriba). 
  2. Cuando ingreses a la plataforma, verás en pantalla la ventana de acceso. 
  3. En la ventana de acceso podrás crear tu cuenta, con un nombre de usuario y una clave, y luego haces clic en la opción de «Crear cuenta». 
  4. Necesitarás pasaporte, cédula o carnet de refugiado para la creación de la cuenta. 
  5. Si creas la cuenta con número de cédula, verás instantáneamente tus datos en pantalla. Sí cuentas con alguna de las otras dos alternativas, deberás completar cada campo solicitado. 

Los datos requeridos son correo electrónico, teléfonos, nombre y apellido, autoidentificación étnica, género, PIN de 4 caracteres, domicilio completo (dirección, ciudad de residencia y provincia), y seleccionar 3 preguntas para hacer comprobación. 

Por último, deberás cliquear en «Acepto los términos y condiciones», luego «Colocar código de la imagen» y «Crear la cuenta». 

El aplicativo te emitirá un Email automático al correo que hayas registrado, confirmando la creación exitosa de tu cuenta y un link para tener acceso al sitio. 

  1. Ingresa a dicho link con el Nº de identificación inscrito, el cual te servirá como clave al principio. Debes digitar el código y luego clicar el botón «Iniciar sesión». 
  2. Te pedirá que renueves la clave. 
  3. Una vez renovada la misma, el sistema te hará una redirección al comienzo del aplicativo. 
  4. Luego de iniciar sesión, estará presente la pantalla con distintos servicios al ciudadano y elegirás Senescyt Online
  5. El aplicativo te mostrará por única ocasión el «Acuerdo de responsabilidad», de acuerdo a la información que cargues, reportes o ingreses; por lo que será preciso que aceptes condiciones y hagas clic en el botón «Guardar». 
  6. En la pantalla observarás un «Acuerdo de uso» para el aplicativo y las distintas alternativas para elegir: 
  • Ir al menú: Te retrotrae a la pantalla de inicio. 
  • Actualizar datos: Te posibilita modificar los datos personales de usuario. 
  • Solicitud de trámite: Te posibilita llevar adelante el pedido de cualquier trámite on line. 
  • Bandeja entrada: Te posibilita la visualización del trámite o solicitud y su respectivo estado. 

Aviso: Es aconsejable que te desconectes del sistema cuando ya no vayas a hacer uso del mismo. 

  1. Dentro de las opciones del menú, precisamente en «Solicitud de trámite», podrás elegir el trámite on line a gestionar y deberás proporcionar detalles del pedido. Si tu trámite tiene algún arancel, lo verás reflejado en pantalla.
  2. Se debe subir toda la información de acuerdo a los requerimientos. La información puede ser cargada en archivo PDF o Excel, y tendrá una capacidad máxima de 2 megabytes. Para poder cumplir exitosamente con los requisitos del aplicativo, será necesario que leas los ejemplos y mensajes que sirven para informar. 
  3. Cuando te encuentres gestionando tu pedido o trámite, puedes encontrarte con estos estados: 
  • Solicitud ingresada: Este estado se utiliza cuando se hace el ingreso del pedido de trámite por medio del formulario on line. 

En el mensaje automatizado que se realiza para el administrador-supervisor, se debería agregar que la solicitud tendrá que ser observada como máximo en 24 horas. 

  • Solicitud en revisión: Este estado aparece cuando el Supervisor-Coordinador lleva adelante la distribución de los pedidos para que sean revisados digitalmente por los analistas o fedatarios de atención ciudadana. 

En el mensaje automatizado que se realiza para el revisor-aprobador, se debería agregar que la solicitud tendrá que ser observada como máximo en 24 horas. 

  • Solicitud rechazada: Este estado se presenta cuando haya observaciones a modificar dentro de la solicitud de trámite, si así fuere el caso. 
  • Revisión física: Se presenta cuando se aprobó el estudio de los requerimientos digitales. 
  • Importar: Se presenta cuando ya se examinó toda la documentación física y luego se envía el trámite para que sea analizado por la Unidad Administrativa pertinente. 
  • Trámite en revisión: Se presenta cuando la U. Administrativa ya está analizando el trámite. 
  • Solicitud atendida: Se presenta cuando la U. Administrativa envía su dictamen final al P.A.U y este último finaliza con el trámite. 

Finalmente, debes seleccionar el sector y el P.A.U donde se pueda ir en busca del dictamen del trámite. 

  1. El aplicativo despachará de manera automática un Email, donde te informará que la revisión de tus documentos ya finalizó. 
  2. También podrás ver las notificaciones en el margen superior derecho del aplicativo, en el dibujo de la campana. 
  3. Cuando la U. Administrativa a cargo de ejecutar el trámite finalice con su labor, te darán notificación de la aprobación o impugnación de tu solicitud. 
  4. En caso de extravío o pérdida de la contraseña, puedes recuperarla clicando sobre la opción «Recuperar contraseña». Para ello, el solicitante tendrá que escribir su Nº de identificación creado con cédula de identidad, carné de refugiado o pasaporte. 
  5. El aplicativo te despachará un Email con un enlace al correo que hayas registrado, donde podrás editar tu nueva contraseña de ingreso. 
  6. Dicho Mail contendrá el enlace para acceder a modificar la contraseña y un aviso que aclara la disponibilidad de diez minutos del enlace. 
  7. Cuando accedas al link enviado a tu correo, verás el aplicativo y dos casillas donde podrás editar tu nueva clave de ingreso. 
  8. Por último, tienes que clicar en la opción «Aceptar», para que el aplicativo te confirme sobre el cambio de contraseña y luego podrás hacer inicio de sesión. 

Para concluir, el solicitante tiene que saber que este trámite no tiene precio (es gratis). 

Además, para resolver cualquier consulta o inquietud, se puede acceder al chat de la Senescyt en línea, escribir un Email al correo electrónico del Senescyt|[email protected], o hacer un llamado al teléfono del Senescyt|593-2 3934-300.