Senescyt títulos de Tecnólogos Médicos al 3º nivel y doctores al 4º nivel: Cómo modificar el nivel de formación

¿Necesitas modificar tus estudios al siguiente nivel? Entonces, averigua cómo en Senescyt los títulos de Tecnólogos Médicos o doctores deben ser modificados al 3º o 4º nivel de estudios, paso a paso.

¿Qué es este trámite? 

Es un trámite que sirve para pedir que se modifique el nivel de estudios de los títulos de doctores al 4º nivel o posgrado, o de todo Tecnólogo Médico al 3º nivel de graduación en el sistema SNIESE.

¿A quién se dirige? 

Este trámite está dirigido a todo aquel Tecnólogo Médico que necesite cambiar sus estudios al 3º nivel y para aquellos Doctores que busquen cambiar al 4º nivel  en el SNIESE, en el módulo de «Registro de títulos». 

En caso de lograr de manera satisfactoria el trámite, se podrá modificar el nivel de estudios de los títulos profesionales anteriormente mencionados en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador.

Senescyt títulos de tecnólogos médicos al 3º nivel y de doctores al 4º nivel: Requisitos y trámite

Como requisito obligatorio, tienes que escanear y adjuntar en archivo PDF dentro de la plataforma SIAU Senescyt gob ec web el acta de grado o la copia del título correspondiente.

Trámite online

  1. Tienes que acceder SIAU Senescyt gob ec web (link más arriba). 
  2. Si ya accediste a la plataforma, visualizarás la zona de acceso. 
  3. En la zona de acceso tendrás que crear tu cuenta con un nombre de usuario y una clave, presionando en la casilla «Crear cuenta». 
  4. Tendrás que utilizar un pasaporte, Nº de cédula o carnet de refugiado para crear tu cuenta. 
  5. Si tienes Nº de cédula, automáticamente aparecerán tus datos en pantalla. Si tienes carnet de refugiado o pasaporte, deberás completar toda la información solicitada. 

Los datos solicitados son nombres y apellidos, género, celulares y teléfonos, identificación étnica, email, PIN de seguridad, ciudad donde resides, provincia, dirección; y elegir 3 preguntas de comprobación. 

Por último, tienes que colocar una tilde en «Aceptar términos y condiciones», «Ingresar el código de imagen» y luego «crear cuenta». 

Se emitirá un correo automático a tu cuenta de Email registrada, confirmando que has creado tu cuenta y un link para poder acceder al sitio web. 

  1. Ingresa al link con tu número de ID, el cual te servirá como contraseña al principio. Debes escribir dicho código y seleccionar la casilla «Iniciar sesión». 
  2. El sistema te requerirá que actualices tu clave. 
  3. Cuando la hayas actualizado a la clave, se te hará una redirección a la zona de inicio. 
  4. Cuando inicies sesión, contemplarás en pantalla todos los servicios al ciudadano y deberás elegir Senescyt online. 
  5. Por primera y única vez verás el acuerdo de responsabilidad, respecto de los datos que has reportado, cargado o ingresado. Aquí tendrás que «Aceptar las condiciones» y elegir la casilla «Guardar». 
  6. En la zona principal verás el «Acuerdo de uso» del sistema y todas estas opciones:
  • Ir al menú: Podrás volver a la zona de inicio. 
  • Solicitud de trámite: Podrás realizar solicitudes de trámite online. 
  • Actualizar datos: Podrás realizar actualizaciones de datos personales .
  • Bandeja entrada: Podrás revisar tu trámite en curso o estado de tu solicitud. 

Importante: Cuando no utilices más el sitio web, cierra sesión. 

  1. En el área del menú de «Solicitud de trámite», desde una lista, podrás elegir el trámite online que quieras llevar adelante y tendrás que brindar más especificaciones. Si tu trámite cuenta con algún canon, podrás verlo reflejado ahí mismo. 
  2. Tendrás que subir a la plataforma los documentos según los requisitos correspondientes. Los documentos pueden ser subidos en formatos PDF o Excel y tendrán un tamaño de 2 MB como máximo. Es imprescindible que tomes nota de los ejemplos y mensajes allí escritos y que sirven para informar al usuario, con el fin de que pueda cumplir exitosamente con la solicitud.
  3. Al momento de gestionar la solicitud y los trámites, podrás visualizar estos estados: 
  • Solicitud ingresada: Se activa cuando realices el ingreso de tu pedido por medio del formulario online. 

A través del mensaje que se genera automáticamente para el administrador o supervisor, se deberá incluir que el pedido deberá ser observado en un lapso de 24 horas como máximo. 

  • Solicitud rechazada: Se activa cuando tu solicitud tenga cosas a corregir, en caso de que así sea. 
  • Solicitud en revisión: Se activa cuando el coordinador/supervisor haga la distribución de las solicitudes, para que sean revisadas de manera digital, a los analistas o fedatarios de atención ciudadana. 

A través del mensaje que se genera automáticamente para el aprobador/revisor, se deberá incluir que el pedido deberá ser observado en un lapso de 24 horas como máximo.

  • Revisión física: Se activa cuando se ha aprobado la verificación de los requerimientos digitales. 
  • Importar: Se activa cuando se han revisado los requisitos (es decir, la documentación) y el trámite es importado ante la unidad administrativa para que sea analizado. 
  • Trámite en revisión: Se activa cuando la Unidad está a cargo de la verificación del trámite. 
  • Solicitud atendida: Se activa cuando la Unidad Administrativa envía su resolución al PAU y este último realiza el cierre de trámite. 

Para finalizar, tienes que hacer una selección del punto de atención y la zona donde quieres retirar el veredicto final del trámite. 

  1. El sistema te hará un envío automático de un Email, donde te informará que la revisión de tu solicitud ha terminado. 
  2. También serás notificado en el margen superior derecho de la pantalla, en la campana. 
  3. Cuando termine su labor la Unidad Administrativa que lleva tu trámite, te notificará sobre su aprobación o rechazo del mismo. 
  4. En caso de que llegues a olvidar tu clave, cuentas con un acceso para recuperarla. Solo debes pulsar sobre el link de «Recuperar contraseña». 

Cuando observes en la pantalla el cuadro de recuperación de clave, deberás escribir tu Nº de identificación (carnet de refugiado, pasaporte o cédula de identidad). 

  1. Se emitirá un enlace al Email que hayas utilizado en el sistema. Cuando ingreses a este link, tendrás que digitar una nueva contraseña de ingreso. 
  2. El sistema hará un envío automático de un correo, donde se te brindará el link de acceso y una nota de aviso, la cual expresa que el enlace será funcional por 10 minutos. 
  3. Cuando ingreses al link enviado a tu Email, podrás ver la ventana de inicio, en la que tendrás que escribir tu nueva contraseña de acceso. 
  4. Tendrás que pulsar en «Aceptar», se te confirmará el cambio de contraseña y te pedirá que inicies sesión. 

Para finalizar, es preciso aclarar que el trámite no tiene costos. 

Si deseas realizar cualquier consulta, puedes comunicarte a Senescyt chat en línea, todos los días, todo el mes. También puedes hacerlo a través del correo electrónico del Senescyt ([email protected]) o al teléfono Senescyt: 593-2 3934-300.