Senescyt registro de títulos históricos: Aprende a tramitarlo

Si te graduaste en Ecuador y ya obtuviste tu título nacional, seguramente estarás en la búsqueda de hacer uso del mismo en el ámbito laboral, pero no puedes lograrlo sin antes hacer el registro de títulos históricos Senescyt. Aprende cómo tramitarlo paso a paso y sin dificultades. 

¿Qué es el registro de títulos históricos de Senescyt? 

Esta diligencia faculta a los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros para registrar sus títulos nacionales concedidos por institutos tecnológicos, institutos pedagógicos de artes, institutos superiores técnicos y de los conservatorios superiores cerrados dentro del sistema SNIESE (Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador).

¿A quién se dirige este trámite? 

Se dirige a toda persona que esté gozando de la ciudadanía ecuatoriana o a extranjeros que hayan realizado sus estudios en institutos superiores técnicos, pedagógicos, tecnológicos, de artes y de los conservatorios superiores históricos y quieran hacer registro de su título dentro del sistema SNIESE, dentro del módulo de «Registro de Títulos». 

En caso de completar de manera satisfactoria el trámite, se obtendrá el registro de título histórico dentro del sistema SNIESE.

Registro de títulos Senescyt Ecuador ¿Cómo hacer el trámite?

Antes de comenzar a enumerar paso a paso cómo se realiza el trámite, es preciso hablar de los requisitos obligatorios para llevarlo a cabo. 

Primero, debes escanear y adjuntar en archivo PDF dentro del portal web Senescyt SIAU online los siguientes documentos: 

  1. Copia simple del acta de grado o del título. 
  2. El oficio del ente encargado de la custodia del archivo de la Institución de Educación Superior cerrada o del Ministerio de Educación en donde se deje asentada la autenticidad de los datos de legalización del título.

Registro de títulos históricos Senescyt: Trámite paso a paso

Trámite online

  1. Debemos ingresar al portal web Senescyt SIAU online mencionado anteriormente.
  2. Cuando hayas ingresado a dicha plataforma, visualizarás una ventana para acceder al aplicativo. 
  3. En la ventana de acceso, deberás proceder a la creación de una cuenta con un nombre de usuario y contraseña, y luego de expulsar en la casilla «Crear cuenta». 
  4. Para la creación de la cuenta, necesitarás tener un Nº de cédula, carnet de refugiado o pasaporte. 
  5. Si tienes Nº de cédula, tus datos se visualizarán automáticamente en la pantalla; pero en caso de que uses pasaporte o carnet de refugiado, necesitarás brindar toda la información solicitada. 

La información que te van a solicitar es la siguiente: Nombre y apellido, autoidentificación étnica, género, teléfonos, Email y PIN de seguridad (es un código de 4 caracteres), además de ciudad de residencia, provincia, dirección; y elegir tres preguntas de validación. 

Por último, debemos colocar una tilde en «Acepto los términos y condiciones», «Ingresar código de imagen» y «Crear cuenta». 

Se te enviará de forma automática un Email a la cuenta que hayas registrado, con un enlace de confirmación de creación de cuenta para acceder al portal web. 

  1. Ingresa al enlace y coloca el Nº de identificación (el cual funcionará como contraseña por defecto), escribe el código y haz click en «Iniciar sesión». 
  2. Te pedirá que actualices la contraseña. 
  3. Cuando actualices la contraseña de acceso, se te redirigirá a la ventana de inicio. 
  4. Cuando vuelvas a iniciar sesión, se verá la ventana de servicios al ciudadano y elegimos Senescyt Online
  5. Verás desplegado un «Acuerdo de responsabilidad» con respecto a los datos que has ingresado, reportado o cargado, por lo que deberás «Aceptar condiciones» y hacer click en la casilla «Guardar».
  6. En la ventana principal se verá el “Acuerdo de uso” y las distintas alternativas que aparecen en el menú: 
  • Ir al menú: Sirve para volver a la ventana inicial. 
  • Solicitud de trámite: Sirve para realizar la petición de cualquier trámite en línea. 
  • Actualizar datos: Sirve para actualizar la información de perfil. 
  • Bandeja de entrada: Aquí se puede consultar el estado del trámite en proceso y de la solicitud. 

Nota importante: Cuando no vayas a usar más el aplicativo, debes cerrar sesión. 

  1. En la casilla “Solicitud de trámite” dentro del menú, podrás elegir el trámite online que quieras solicitar y debes dar las respectivas especificaciones. Si se trata de un trámite que cuente con una tasa de cobro, saldrá reflejado dicho costo. 
  2. Debes cargar la información conforme a los requisitos. Dicha información puede ser subida en archivos Excel y PDF, con una capacidad máxima de hasta 2 MB. Es preciso que leas todos los mensajes y ejemplos que allí se describen, para que puedas cumplir exitosamente con las peticiones exigidas. 
  3. Dentro de la gestión de solicitud de trámites, te pueden aparecer los siguientes estados: 
  • Solicitud ingresada: Este estado aparece cuando el usuario hace el procedimiento para ingresar su solicitud de trámite mediante el formulario online. 

En el mensaje que se genera automáticamente para el notario supervisor/administrador, se debería incluir que la solicitud debe ser vista y atendida en un plazo de 24 horas como máximo. 

  • Solicitud rechazada: Este estado se activará cuándo en el pedido de trámite se presenten diversas observaciones, en caso de que así sea. 
  • Solicitud en revisión: Se activará una vez que el Coordinador o Supervisor envíe las peticiones para que sean revisadas digitalmente por los notarios o analistas encargados de atención ciudadana. 
  • Revisión física: Se activará cuando se apruebe la revisión de requisitos digitales. 
  • Importar: Se activará cuando se hayan revisado los requisitos (documentación física). Luego se importará ante la Unidad Administrativa pertinente el trámite, para que sea analizado. 
  • Trámite en revisión: Se activará cuando la Unidad Administrativa esté haciendo el análisis del trámite. 
  • Solicitud atendida: Se activará cuando la Unidad Administrativa envíe su respuesta de su revisión al PAU y este haga cierre del trámite. 

Por último, se elige el punto de atención y la zona donde se deberá ir a buscar la respuesta del trámite. 

  1. Luego, se enviará un Email de manera automática informando que la revisión de documentos de la solicitud ha terminado. 
  2. Mediante una campanita en el margen superior derecho de la pantalla, serán también alertadas las notificaciones. 
  3. Cuando la Unidad encargada de ejecutar el trámite finalice con el mismo, se dará notificación de la aprobación o el rechazo. 
  4. Si por alguna cuestión se te olvida la contraseña, desde la pantalla de ingreso también cuentas con una opción de recuperación de clave. Solo debes pulsar sobre la opción de «Recuperar contraseña». 

Enseguida podrás visualizar la ventana para recuperar la contraseña. Allí, el usuario tendrá que escribir su Nº de identificación (Nº cédula de identidad, pasaporte o carnet de refugiado). 

  1. Te llegará un enlace a tu Email de usuario que has registrado en el sistema. Debes ingresar al mismo para poder escribir tu nueva clave de ingreso. 
  2. Se te enviará de manera automática un Email informándote que debes ingresar al enlace. Asimismo, también te avisará que dicho enlace solamente tendrá validez por 10 minutos.
  3. Cuándo accedas al enlace que te ha llegado a tu mail, visualizarás una ventana donde podrás escribir la nueva clave de ingreso. 
  4. Deberás pulsar en la opción «Aceptar». Finalmente, se te confirmará el cambio de contraseña y podrás hacer inicio de sesión nuevamente. 

Para finalizar, debemos dejar en claro que el trámite no posee costo alguno. Asimismo, si tienes alguna consulta para realizar, puedes acceder al Canal virtual de SIAU online Senescyt durante las 24 horas, todos los días laborables del mes. 

También puedes enviar un Email ([email protected]) o llamar al siguiente teléfono: 593 – 2 3934 – 300.