¿Eres editor y necesitas actualizar cualquier publicación científica con información Senescyt Latindex? Entonces averigua el paso a paso para realizar correctamente este trámite.
Latindex Senescyt ¿En qué consiste?
Latindex nace de la colaboración entre distintas organizaciones que trabajan coordinadamente para la reunión y diseminación de información acerca de publicaciones científicas seriadas realizadas en Iberoamérica. Latindex se creó en 1995 en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y se transformó en una red de colaboración regional desde 1997.
Esta red de cooperación abarca a publicaciones o revistas de investigación técnico-profesional, investigación científica y de divulgación científico cultural editadas en toda Latinoamérica, el Caribe, Portugal y España.
Asimismo, otorga información sobre contenidos iberoamericanos creados en cualquier lugar del mundo. Las publicaciones pueden ser realizadas de manera electrónica o impresa, y abarcan a todas las disciplinas científicas.
Por lo tanto, este trámite faculta a cualquier editor a solicitar que se actualice la información de la revista con contenido científico que ha sido seriada, evaluada y registrada en el sistema Latindex por la Senescyt.
¿A quién se dirige?
Este trámite se dirige a todo ciudadano ecuatoriano o extranjero, a toda persona jurídica de derecho público o privado, y también a entidades con fines humanitarios o de iniciativa social independientes de la gestión pública, que no tengan fines de lucro.
En caso de llevar a cabo correctamente el trámite, se obtendrá la actualización de la información publicada y seriada en Latindex.
Senescyt Latindex: Requisitos y trámite
Requisitos del Senescyt
El único requisito obligatorio para llevar adelante este trámite es entregar el formulario Latindex en archivo PDF, escaneado y subido a la plataforma SIAU Senescyt.
Antes que nada, hay que considerar que para hacer una solicitud de evaluación Latindex, la publicación tiene que poseer código ISSN.
Aquí puedes descargar el formulario Latindex.
Trámite on line Senescyt
- Ingresa al aplicativo SIAU online Senescyt, a través del link otorgado más arriba.
- Cuando accedas al link, podrás visualizar el área de ingreso al aplicativo.
- Deberás hacer clic en «Crear una cuenta», donde tendrás que utilizar un nombre de usuario y una clave para tal fin.
- Para generar una cuenta nueva, es preciso que tengas cédula, pasaporte o carnet de refugiado.
- Si posees Núm. de cédula, verás tus datos instantáneamente en pantalla. Si tienes alguna de las otras dos alternativas, tendrás que aportar más datos.
Los datos solicitados son género, apellidos y nombres, autoidentificación étnica, teléfonos, código de 4 caracteres, Email, datos de domicilio (ciudad, provincia y dirección); además de 3 preguntas de comprobación que hay que elegir.
Luego, deberás aceptar los términos y condiciones, colocar el código de imagen y pulsar en «Crear la cuenta».
Automáticamente, el aplicativo te enviará un Email a tu correo electrónico anotado en el sitio, donde te confirma que has creado tu cuenta y un link para acceder al sitio web.
- Procede a ingresar al link con tu número de identificación utilizado, que te servirá como clave de acceso predeterminada. Luego, inserta el código y haz clic en el botón para iniciar sesión.
- Necesitarás restablecer tu clave de acceso.
- Una vez restablecida esta última, te dirigirá al comienzo del aplicativo.
- Una vez iniciada la sesión, verás distintos servicios al ciudadano y corresponde elegir Senescyt Online.
- Te aparecerá el «Acuerdo de responsabilidad» del aplicativo, con base en los datos que vayas ingresando, reportando o cargando. Luego aceptas las condiciones y eliges la casilla «Guardar».
- En pantalla, te aparecerá el «Acuerdo de uso» y todas estas opciones de menú para elegir:
- Ir al menú: Vuelve al inicio.
- Actualizar datos: Con esta opción modificas la información privada de usuario.
- Solicitud de trámite: Tal como su nombre lo indica, puedes solicitar algún trámite en línea.
- Bandeja entrada: Aquí puedes observar en qué condiciones se encuentra tu solicitud o trámite en curso.
Importante: Cuando ya no hagas uso del aplicativo, se aconseja que cierres sesión.
- En la casilla de «Solicitud trámite» puedes elegir desde una lista el trámite a peticionar y deberás justificar tu pedido. Si tu trámite cuenta con aranceles, verás los mismos reflejados en pantalla.
- Carga la documentación de acuerdo a los requisitos que tengas que cumplir. Esta última podrá ser entregada en archivo PDF y Excel y no deberá exceder los 2 MB de peso. Es indispensable que hagas lectura de los mensajes allí descritos para informar acerca de cómo se cumple con cada requerimiento del aplicativo.
- Cuando te encuentres tramitando tu solicitud, podrás visualizar estos estados:
- Solicitud ingresada: Podrás visualizarlo cuando hagas el ingreso de tu solicitud de trámite por medio del formulario online.
En el texto generado automáticamente para el administrador/supervisor, se debería agregar que la solicitud deberá ser vista en no más de 24 horas.
- Solicitud en revisión: Podrás visualizarlo cuando el coordinador/supervisor reparta los pedidos para que sean revisados de manera digital a los fedatarios y analistas de atención ciudadana.
En el texto generado automáticamente para el revisor-aprobador, se debería agregar que la solicitud deberá ser vista en no más de 24 horas.
- Solicitud rechazada: Podrás visualizarlo cuando tu solicitud cuente con algunas posibles correcciones a realizar, de ser así.
- Revisión física: Podrás visualizarlo cuándo se haya aceptado la revisación de los requerimientos digitales.
- Importar: Podrás visualizarlo cuando todos los requisitos hayan sido revisados y luego se importen ante la Unidad Administrativa competente para que ella los analice.
- Trámite en revisión: Podrás visualizarlo cuando la Unidad está en proceso de análisis de tu trámite.
- Solicitud atendida: Podrás visualizarlo cuando la Unidad Administrativa remita su dictamen de la revisión al Punto de Atención Ciudadana y este último termina con el trámite.
Por último, se elige el área y el PAU donde se guardará para el retiro del dictamen del trámite.
- El aplicativo se encargará de enviarte un Email con un mensaje de confirmación, el cual dice que tus documentos han sido revisados y el trámite ha finalizado.
- También puedes ser notificado a través del sitio, donde se visualiza una campanita de notificaciones.
- Cuando la Unidad Administrativa a cargo de tu trámite termine con su trabajo, se te notificará sobre la aceptación o impugnación de tu solicitud de trámite.
- En caso de pérdida u olvido, puedes volver a restablecer tu contraseña con el botón «Recuperar contraseña».
Para ello, deberás utilizar tu número de identificación (es decir, tu cédula, pasaporte o carnet de refugiado) en la pantalla de recuperación de clave.
- El sistema enviará a tu correo electrónico un enlace, donde deberás acceder a él y escribir tu nueva contraseña.
- En el mail automático enviado por el aplicativo, encontrarás el link para ingresar y hacer el cambio de contraseña y una nota donde te aclara que – por motivos de seguridad – el link solamente tiene vigencia de diez minutos.
- Cuando entres al link, verás la ventana dentro del aplicativo donde deberás escribir la nueva contraseña.
- Por último, cliquea en la opción «Aceptar» y el aplicativo te dará su confirmación del cambio de contraseña, y ya estarás listo para hacer inicio de sesión.
Para concluir, es conveniente notificar que el trámite no conlleva costos.
Si tienes alguna consulta para realizar, puedes acceder al chat en línea Senescyt todos los días, las 24 horas. Además, escribir al Email Senescyt – [email protected]; o también hacer tu llamado a uno de los teléfonos Senescyt – 5932 3934300.