Senescyt registro de títulos de cuarto nivel y programas o carreras no vigentes

Si estás averiguando cómo llevar a cabo en Senescyt el registro de títulos de cuarto nivel, de programas o carreras que no estén ofertando actualmente ¡Estás en el lugar correcto! Conoce cada paso del proceso de registro y la documentación que debes presentar en tu trámite.

¿Qué es este trámite? 

Esta diligencia faculta a las IES (Instituciones de Educación Superior) nacionales al registro de títulos de aquellos ciudadanos nacionales o extranjeros que terminaron el programa de estudio o la carrera en dicha institución, que se encuentran actualmente no vigentes (es decir, que ya no se oferta al día de hoy el programa de estudio). Asimismo, faculta al registro de títulos de cuarto nivel de aquellos que no posean un título de Tercer nivel registrado dentro del SNIESE.

¿A quién se dirige? 

Este trámite se dirige aquellas Instituciones de Educación Superior que necesiten realizar un registro de los títulos de ciudadanos ecuatorianos o extranjeros dentro del SNIESE, más precisamente en el módulo de “Registro de títulos”,  los programas de estudios y el título de carreras no vigentes (o sea, que no haya ofertas a día de hoy). 

En caso de realizar de manera satisfactoria el trámite, se obtendrá el registro del programa o título de carrera no vigente y de cuarto nivel dentro del SNIESE.

Registro de carreras no vigentes Senescyt y títulos de cuarto nivel: Requisitos y trámite

Antes de comenzar a dictar los pasos que se necesitan llevar a cabo para realizar el trámite, debemos plasmar los requisitos obligatorios para poder realizar este último. 

Debemos hacer un escanear y subir en archivo PDF dentro del portal web Senescyt SIAU online estos documentos: 

  1. Matriz de carga masiva de titulados, en formatos CSV o XLS. 
  2. Solicitud de registro de títulos por parte de la IES, a través de un oficio. 
  3. Actas de grado en un solo archivo de cada uno de los graduados. 
  4. Títulos en un solo archivo de cada uno de los graduados.

Trámite online 

  1. Debemos ingresar a la página web Senescyt SIAU online (click en el enlace de más arriba).
  2. Cuando hayas accedido al sitio web, podrás ver la ventana de ingreso. 
  3. En la ventana de ingreso al sistema debes realizar la creación de una cuenta con un nombre de usuario y una clave privada, luego pulsas en «Crear cuenta». 
  4. Necesitarás tener Nº de cédula, pasaporte o carnet de refugiado para crear la cuenta. 
  5. Si tienes Nº de cédula, tus datos aparecerán de manera automática en pantalla. Si tienes alguna de las otras dos opciones (pasaporte o carnet de refugiado), necesitarás rellenar todos los campos solicitados. 

La información solicitada será nombres y apellidos, autoidentificación étnica, género, teléfono fijo y celular, Email, PIN de 4 dígitos (es un código de seguridad), ciudad de residencia, provincia, dirección; y elegir 3 preguntas de comprobación. 

Por último, deberás colocar una tilde en la opción «Acepto los términos y condiciones», «Ingresar código de imagen» y «Crear cuenta». 

Se te enviará de manera automática un Email a tu correo registrado, dónde podrás confirmar la creación de tu cuenta. Además, estará presente el link para poder acceder al sitio web. 

  1. Debes entrar al link con tu Nº de identificación, el cual funcionará cómo contraseña predeterminada. Aquí debes escribir el código y hacer click en «Iniciar sesión». 
  2. Te dará un aviso para que actualices tu contraseña. 
  3. Una vez que actualices tu clave, te redirigirá nuevamente al inicio del sitio. 
  4. Cuándo inicies sesión nuevamente, verás la ventana de Servicios al ciudadano y debes elegir Senescyt online
  5. Visualizarás un «Acuerdo de responsabilidad», en base a la información que has ingresado, reportado o cargado. Deberás «Aceptar las condiciones» y pulsar en la casilla «Guardar».
  6. En la ventana de acceso principal verás un “Acuerdo de uso” y las siguientes alternativas que ofrece el menú: 
  • Ir al menú: Te permite volver a la ventana de inicio. 
  • Solicitud de trámite: Con esta opción podrás solicitar cualquier trámite online. 
  • Actualizar datos: Podrás actualizar los datos de perfil del usuario. 
  • Bandeja de entrada: Aquí podrás ver reflejado el estado de tu pedido o del trámite en marcha. 

Importante: Cuando ya no vayas a utilizar el sitio, se aconseja que cierres sesión. 

  1. En la parte «Solicitud trámite» del menú, podrás optar por el trámite online que desees solicitar y deberás dar especificaciones para el mismo. Si se trata de algún trámite que lleve una tarifa, la verás reflejada ahí mismo. 
  2. Tienes que subir la documentación de acuerdo a los requerimientos. Dicha documentación podrá ser subida en formatos Excel o PDF, con un límite de hasta 2 MB. Es preciso que leas los mensajes y ejemplos informativos allí descritos como ejemplos, para que puedas cumplir con éxito cada requerimiento. 
  3. En la gestión de tu solicitud y de los trámites, podrás visualizar los siguientes estados: 
  • Solicitud ingresada: Verás reflejado este estado cuando se realice el ingreso de tu solicitud de trámite por medio del formulario online. 

En el mensaje que se genera automáticamente para el administrador, fedatario, o supervisor, se tendrá que agregar que la solicitud debe ser acogida en un lapso de 24 horas máximas. 

  • Solicitud rechazada: Se verá reflejado cuando se encuentren observaciones dentro de la solicitud de tu trámite, en caso de que así sea. 
  • Solicitud en revisión: Se activará cuando el coordinador/supervisor envíe las solicitudes para ser revisadas digitalmente por los analistas o notarios gestores de atención ciudadana. 

Dentro del mensaje que se genera automáticamente para el notario, revisor, o aprobador, deberá estar escrito que la solicitud debe ser acogida en un lapso de 24 horas como máximo. 

  • Revisión física: Se activará cuando se haya aprobado la verificación de los requisitos digitales. 
  • Importar: Se activará cuando se hayan verificado los requisitos (es decir, documentación física). Se importará el trámite ante la Unidad Administrativa que corresponda, para que el mismo sea analizado. 
  • Trámite en revisión: Se activará cuando el trámite llegue ante la Unidad Administrativa y esta se encuentre realizando su análisis. 
  • Solicitud atendida: Se activará cuando la Unidad Administrativa envíe su veredicto final del análisis al PAU y este último finalice el trámite. 

Por último, debemos elegir el punto de atención y la zona donde deseemos ir a buscar la respuesta de nuestro trámite. 

  1. Automáticamente te enviarán un Email, donde se informa que la revisión de los archivos de la solicitud de tu trámite ha finalizado. 
  2. También serás alertado por medio de una campanita en el margen superior derecho de la pantalla, a modo de notificaciones. 
  3. Cuando la Unidad Administrativa a cargo de la ejecución de tu trámite termine con la misma, se te dará notificación de la aprobación o rechazo. 
  4. Si por alguna cuestión olvidaste tu contraseña, desde la pantalla de ingreso cuentas con una alternativa para restablecerla. Solo debes pulsar sobre la opción «Recuperar contraseña». 

Luego verás la ventana para recuperar la clave, donde deberás escribir tu Nº de identificación (cédula de identidad, carnet de refugiado o pasaporte). 

  1. Te enviarán un enlace a tu Email dado de alta en el sistema. Deberás acceder al link que allí se encuentra, para poder escribir una nueva contraseña de acceso. 
  2. Dentro del correo electrónico, podrás ver el link para cambiar tu clave de acceso y una nota importante, donde se deja constancia que dicho enlace estará solamente disponible por 10 minutos. 
  3. Cuando accedas a este link, se te mostrará una pantalla en la que podrás escribir tu nueva contraseña de ingreso. 
  4. Por último, deberás pulsar sobre la casilla «Aceptar» y se te confirmará el cambio de clave. Después de esto, puedes iniciar sesión. 

Para finalizar con este artículo, debemos recordar a los usuarios que este trámite no tiene costo alguno.  Además, si tienes alguna pregunta sin responder, puedes acceder al canal virtual Senescyt SIAU online (enlace más arriba) y escribir en su chat de soporte todos los días de la semana. 

También puedes enviar un email a [email protected] o llamar al siguiente teléfono: 593 – 2 3934 – 300.