Si necesitas calificar o recalificar alguna publicación científica seriada en el sistema Latindex Senescyt ¡Estás en el lugar correcto! Conoce la manera correcta de llevar adelante este trámite.
Senescyt Latindex ¿En qué consiste?
Latindex es el resultado de la colaboración entre distintas organizaciones que funcionan coordinadamente para diseminar y reunir información acerca de publicaciones científicas seriadas realizadas en Iberoamérica. Latindex se creó en 1995, en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y en 1997 se convirtió en un sistema de colaboración regional.
Latindex abarca a revistas de investigación y divulgación científica, cultural o técnico profesionales editadas en España, Portugal, América Latina y el Caribe. Asimismo, brinda información acerca de publicaciones con contenidos iberoamericanos editados en cualquier lugar del planeta. Estás revistas pueden ser digitales o impresas y de todas las áreas científicas.
Dicho esto, este trámite posibilita la calificación o recalificación de toda aquella revista seriada que tenga contenido científico dentro del sistema Latindex, en base a las características de la publicación. Estas revistas pueden tener edición en soporte online.
¿A quién se dirige?
Este trámite se dirige a todo ciudadano ecuatoriano o extranjero, a todas las personas jurídicas derecho privado o público, y también a organizaciones con fines humanitarios e iniciativa social que sean independientes de la gestión pública y no tengan fines de lucro.
En caso de completar exitosamente el trámite, se obtendrá la evaluación o revaluación Latindex para cualquier publicación científica.
Latindex Senescyt: Requisitos y trámite
Requisitos del Senescyt
Como requisito obligatorio, hay que escanear y adjuntar en archivo PDF dentro del aplicativo SIAU Senescyt el formulario Latindex.
Nota importante: Hay que tener en cuenta que para pedir realizar una evaluación Latindex, la publicación tiene que tener código ISSN.
Imprime aquí el formulario Latindex Senescyt.
Trámite on line Senescyt
1.Ingresa a SIAU Senescyt Gob Ec (link más arriba, en los requisitos) para tener acceso al aplicativo.
- Cuando hayas ingresado a esta dirección, verás la ventana para acceder al aplicativo.
- Aquí crearás la cuenta con un username y un password, y después pulsarás en «Crear una cuenta».
- Para la creación de la cuenta,necesitarás identificarte con cédula, pasaporte o, en su defecto, carnet de refugiado.
- Si te identificas con el Nº de cédula, tus datos se visualizarán instantáneamente en la pantalla. Para los casos restantes, necesitarás completar con toda la información necesaria.
Los datos solicitados son teléfonos, nombres y apellidos, auto identificación étnica, género, Email, código de 4 caracteres, domicilio completo (ciudad donde resides, provincia y dirección); y también optar por 3 preguntas para hacer una validación.
Por último, debes aceptar las condiciones, ingresar el código de imagen y crear tu cuenta.
El aplicativo estará enviando de manera automática un mail a tu cuenta de correo dada de alta en el sistema. Dentro del mail, aparecerá el aviso de que has creado la cuenta y un link para poder tener acceso al sitio.
- Ingresa al link con tu Nº de identificación, que te servirá como clave al principio. Ingresa el código y cliquea en «Iniciar sesión».
- Te solicitará que restablezcas tu clave.
- Una vez restablecida la misma, te redirigirá al comienzo del aplicativo.
- Cuando hagas inicio de sesión, estarán presentes los servicios al ciudadano y deberás optar por Senescyt Online.
- En el aplicativo verás el «Acuerdo responsabilidad» una sola vez, de acuerdo a los datos que ingreses, reportes o cargues. Luego de ello, debes aceptar las condiciones y elegir el botón «Guardar».
- Verás en pantalla un «Acuerdo de uso» y todas estas opciones de menú:
- Ir al menú: Vuelve a la pantalla de inicio.
- Actualizar datos: Te brinda la posibilidad de modificar toda información privada del usuario.
- Solicitud de trámite: Te brinda la posibilidad de hacer la solicitud de alguno de los trámites online disponibles.
- Bandeja entrada: Te brinda la posibilidad de observar el curso de tu trámite o solicitud.
Aviso: Cuando ya no se use el aplicativo, se recomienda hacer un cierre de sesión.
- En la casilla «Solicitud trámite», desde una lista que se despliega, podrás elegir el trámite a gestionar en línea y deberás dar detalles de tu solicitud. Si tu trámite tiene implícito algún impuesto, lo verás reflejado allí al costo.
- Hay que subir toda la documentación en archivo PDF y Excel, de acuerdo a los requerimientos (estos archivos no deben exceder los 2 MB de peso). Es preciso que hagas lectura de todos los mensajes y ejemplos que allí se describen, para realizar exitosamente el trámite dentro del sistema.
- Cuando te encuentres realizando tus trámites, puedes encontrar distintos estados:
- Solicitud ingresada: Se hace presente cuando se ingresa la solicitud de trámite con el formulario on line.
En el aviso automatizado que se realiza para el supervisor | administrador, se tiene que dejar en claro que la solicitud deberá ser observada en 24 horas como máximo.
- Solicitud en revisión: Este estado se acciona cuando el revisor | aprobador reparte las peticiones para que sean supervisadas a nivel digital por quienes están a cargo de atención ciudadana.
En el aviso automatizado que se realiza para el supervisor | administrador, se tiene que dejar en claro que la solicitud deberá ser observada en 24 horas como máximo.
- Solicitud rechazada: Se hace presente cuando existen vicisitudes en la solicitud de trámite, sí así fuere el caso.
- Revisión física: Se activa cuando ya se dio por aprobada la supervisión de los requerimientos digitales.
- Importar: Ese estado se activa cuando los requisitos ya fueron examinados. Luego se envía el trámite ante la Unidad Administrativa para que esta analice el mismo.
- Trámite en revisión: Se hace presente cuando la U. Administrativa está ejecutando el estudio del trámite.
- Solicitud atendida: Aparece cuando la Unidad Administrativa lleva a cabo el envío de su dictamen al Punto de Atención Ciudadana y el mismo termina el trámite.
Finalmente, se escoge el área y el PAU donde se aguardará para el retiro del dictamen del trámite.
- El aplicativo despachará un mail avisando que la verificación de tus documentos ha terminado.
- También podrás enterarte de esto mediante notificaciones en la parte de arriba y a la derecha de la pantalla, donde se encuentra una campanita.
- Cuando la Unidad a cargo de tu diligencia finalice con su labor, te avisará acerca de la aprobación o impugnación del trámite.
- En caso de olvidar o extraviar la contraseña, puedes restablecerla a través del botón «Recuperar contraseña».
Te aparecerán en pantalla las casillas para escribir tu número de identificación creado con pasaporte,cédula o carnet de refugiado.
- El aplicativo emitirá un correo electrónico a tu Email registrado en el sitio, que tiene un link donde deberás acceder y escribir tu nueva contraseña de acceso.
- Dentro del correo electrónico automático, aparece el link de acceso a la plataforma y una nota donde te avisa que el mismo está solamente disponible por diez minutos.
- Accediendo a dicho enlace del correo enviado a tu cuenta, te aparecerá la ventana donde podrás escribir tu nueva contraseña.
- Cuando termines de escribir tu nueva clave, debes clicar en «Aceptar». El aplicativo te hará la confirmación de haber cambiado tu clave y te pedirá que ingreses con tu nuevas credenciales.
En conclusión, es preciso recordar al solicitante de este trámite que el mismo no tiene costos.
Además, en caso de que necesites resolver cualquier inquietud, puedes acceder a un chat con la Senescyt, escribir al correo electrónico Senescyt/[email protected], o hacer un llamado al teléfono Senescyt/593 – 2 3934 – 300.