Conoce la metodología para incluir o excluir del listado de reconocimiento automático en Senescyt a cualquiera de las IES extranjeras.
IES Senescyt extranjeras ¿Qué es?
Es un trámite que permite realizar una petición a la Senescyt para que se lleve a cabo una evaluación para incluir o excluir dentro del «listado de reconocimiento automático», bajo pedido ciudadano o de IES (Instituciones de Educación Superior) extranjeras que tengan el interés.
¿A quién se dirige esta evaluación para IES Senescyt extranjeras?
Ese trámite está hecho para ciudadanos ecuatorianos o extranjeros, e Instituciones de Educación Superior extranjeras que precisen ser incluidas o excluidas del listado Senescyt de reconocimiento automático.
Si quien realiza el trámite logra completarlo exitosamente, obtendrá la inclusión o exclusión de la IES extranjera dentro del listado de reconocimiento automático.
IES Senescyt: Requisitos y trámite
Senescyt requisitos obligatorios
Se deberá escanear y anexar la siguiente documentación en archivo PDF en SIAU Senescyt (Click aquí):
1 – Pedido de inclusión o exclusión del listado.
2 – Información necesaria que respalde la gestión de la solicitud.
Aviso: Si el trámite se realiza en forma presencial, habrá que presentar y entregar los requisitos de manera física en el Punto de Atención Ciudadana.
Debes descargarte el formato de solicitud de inclusión en el listado. En esta solicitud de inclusión de IES se describen detalladamente datos necesarios para la gestión interna.
Trámite en Senescyt
Trámite online
1 – Debemos acceder al sitio SIAU online Senescyt (Click aquí) para aplicar a este trámite.
2 – Una vez ingresados al sitio, se verá en pantalla el lugar donde se colocan las credenciales de acceso.
3 – En dicha pantalla de ingreso, hay que crearse una cuenta para poder ingresar con el username y la contraseña. Para ello, se debe pulsar el botón «Crear una cuenta».
4 – Para la creación de la cuenta será imprescindible tener alguna de estas opciones: N° de cédula, pasaporte, o en su defecto, carnet de refugiado.
5 – Si se tiene N° de cédula, los datos estarán presentes de forma automática en pantalla. De lo contrario, se deberán rellenar todos los campos especificados.
La información qué se pide es la siguiente: género, autoidentificación étnica, nombres y apellidos, teléfono fijo y celular, Email, código de 4 dígitos, y los datos de tu domicilio (ciudad, provincia, y dirección de residencia).
Luego de ello, se debe dar un visto para «aceptar los términos y condiciones» y posteriormente «crear la cuenta».
El sistema realizará un envío automático de un mail hacia el correo electrónico que se haya registrado dentro del mismo. Este mail tendrá la confirmación de haber creado la cuenta y un link para poder acceder al sitio web.
6 – Se debe ingresar al link con el N° de identificación que se utiliza para el registro (este N° de identificación funcionará como clave predeterminada), luego se escribe el código y se pulsa en «Iniciar sesión».
7 – El sistema pedirá que se actualice la contraseña.
8 – Una vez que se actualiza la misma, se dará redirección nuevamente al inicio donde se colocan las credenciales de acceso.
9 – Cuando se inicie sesión, se verá dentro de la pantalla los servicios al ciudadano y se deberá elegir la opción de «Senescyt Online«.
10 – Por única vez, se verá desplegado el «Acuerdo de responsabilidad», en base a todos los datos que hayan sido ingresados, cargados o reportados, por lo que habrá que «Aceptar las condiciones» y luego elegir el botón «Guardar».
11 – en pantalla se verá un acuerdo de uso del sistema y distintas alternativas de menú, que son las siguientes:
- Ir hacia el menú: Vuelve al inicio de pantalla.
- Actualizar datos: Tal como su nombre lo indica, sirve para actualizar la información personal.
- Solicitud trámite: Con esta opción se puede hacer cualquier algún trámite online.
- Bandeja entrada: Sirve para visualizar el estado de la solicitud en curso.
Aviso: Al finalizar con el uso del aplicativo, se aconseja cerrar sesión.
12 – En la casilla de «Solicitud trámite», desde una lista se podrá optar por el trámite en línea que se quiere realizar y se deberán dar especificaciones a dicho pedido. Si se trata de un trámite que requiera un cobro, podrá verse el monto del mismo allí mismo.
13 – Se deberá subir la documentación en archivos Excel y PDF, conforme a los requisitos y con un tamaño de hasta 2 Megabytes. Es preciso hacer lectura de cada mensaje y ejemplo informativo que allí se describe, para cumplimentar efectivamente con los requerimientos del sistema.
14 – Mientras se gestiona el trámite, pueden aparecer los todos estos estados:
- Solicitud de trámite ingresada: Se hace presente cuando el usuario comienza el trabajo de ingresar su solicitud de trámite con el formulario online.
Dentro del mensaje generado de manera automática para el supervisor, administrador o fedatario, deberá estar incluido que la solicitud tendría que estar abordada en un plazo de 24 hs máximas.
- Solicitud de trámite en revisión: Dicho estado se activa cuando el supervisor o el coordinador hacen la repartición de los pedidos/trámites para su observación digital a los delegados de atención ciudadana.
Dentro del mensaje automático para el aprobador – revisor, deberá estar incluido que la solicitud tendría que estar abordada en un plazo de 24 hs máximas.
- Solicitud de trámite rechazada: En tal caso, este estado se activará cuando se presenten diferentes observaciones en la solicitud del trámite.
- Revisión física del trámite: Este estado aparecerá cuando se haya aprobado la revisación de las formalidades digitales.
- Importar trámite: Se activará una vez revisados los documentos físicos (requerimientos), por lo que se importará el pedido hacia la Unidad Administrativa oportuna para su posterior análisis.
- Trámite en proceso de revisión: Aparecerá cada vez que la U. Administrativa esté haciendo su tarea de analizar el trámite.
- Solicitud de trámite atendida: Aparecerá cuando la Unidad Administrativa haga remisión de la respuesta de su análisis al Punto de Atención al Usuario (PAU) y este finalice el trámite. Aquí el trámite se aprueba o rechaza.
Por último, hay que hacer la elección de la zona y el PAU para esperar el retiro de la respuesta de este trámite.
15 – El sistema hará un envío automático de un mail, informando de la finalización del trámite.
16 – Los avisos de notificaciones también podrán visualizarse en la parte superior derecha del aplicativo, mediante una campanita.
17 – Se dará aviso de la aceptación o rechazo del trámite, una vez que la U. Administrativa a cargo de esto termine con su labor.
18 – Si por cualquier causa la clave se olvida, existe la opción de recuperación en la pantalla de ingreso. Solamente hay que hacer click en el botón «Recuperar contraseña» y aparecerá una pantalla dónde se podrá escribir el Número de ID creado con la cédula, el pasaporte o el carné de refugiado.
19 – El sistema hará entrega de un link al mail que el usuario ha registrado en el mismo, donde podrá escribirse la nueva contraseña para ingresar. Dicho enlace tendrá una durabilidad de 10 minutos, por cuestiones de seguridad.
20 – Una vez que se ingrese al link que fue enviado a través del correo electrónico, aparecerá una ventana donde el usuario podrá escribir la nueva contraseña de ingreso.
21 – Por último, hay que clicar en la opción «Aceptar». Luego, el aplicativo dará la confirmación de la modificación de la contraseña y pedirá que se inicie sesión.
Ingreso de trámite de manera presencial
1 – Acudir al PAU (Punto de Atención) más cercano.
2 – Pedir un turno de atención para ingresar el trámite.
3 – Ir al Punto de Atención cuando sea el momento el turno.
4 – Entregar los datos personales requeridos (número de teléfono, domicilio, email del beneficiario, etcétera).
5 – Hacer la entrega de los requerimientos del trámite.
6 – En el correo electrónico que se haya brindado, se debe corroborar que haya llegado la recepción del trámite.
7 – En el plazo estipulado para entregar le entreguen el trámite, hay que verificar que haya llegado el correo electrónico con el documento de cierre del trámite.
Para dar por finalizado este instructivo, es preciso dar aclaraciones sobre el coste del trámite: No posee ninguno.
Además, el usuario tendrá disponible el canal virtual en siau senescyt gob ec (click aquí) todos los días de la semana durante 24 horas para hacer sus consultas.
Asimismo, es posible realizar consultas a través de estos medios:
- Email Senescyt: [email protected]
- Atención al cliente Senescyt teléfono: 1800 736372.