Educación Superior Senescyt y Sistema Nacional de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes Ancestrales: Registro de redes

A la hora de hacer un registro de redes en el Sistema de Educación Superior Senescyt o en el Sistema Nacional de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes Ancestrales es preciso que sepamos cómo llevarlo adelante sin errores. Aprende a gestionar este trámite correctamente, punto por punto.

¿En qué consiste?

Este trámite sirve para que las redes de academias, de innovación o de investigación (entre tantas) puedan registrarse en el Sistema Educación Superior o en el Sistema Nac. de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes Ancestrales, con el objetivo de regular y garantizar su estructura y el trabajo conjunto de estas.

Sistema Nacional Senescyt y Educación Superior ¿A quién está dirigido? 

Este trámite se dirige a todas las academias, organizaciones, etc., vinculadas con tareas económicas sociales del conocimiento, la innovación y la creatividad, en todas las áreas económicas, inclusive el área socio productiva y el sector popular y solidario de la economía. 

También se dirige a instituciones y empresas públicas, y demás organizaciones dedicadas a fortalecer el talento humano, la investigación responsable, la gestión de conocimiento, la tecnología, la ciencia, los conocimientos tradicionales y la innovación colectiva. 

Por último, es preciso señalar que este trámite también se dirige a todo ciudadano ecuatoriano o extranjero. 

Si se logra completar exitosamente cada paso el trámite, se obtendrá la inscripción de redes dentro del Sistema de Educación Superior y el Sist. Nac. de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes Ancestrales.

Educación Superior Senescyt y Sistema Nacional: Trámite y requisitos

Requisitos del Senescyt

Se debe hacer un escaneo y anexado en archivo PDF de la siguiente documentación dentro del aplicativo SIAU Senescyt Gob Ec

  1. Documento que respalde su constitución (convenio o acta de constitución), el cual deberá tener el nombre quien esté a cargo de representar la red o un equivalente (es decir, quién ejercerá como coordinador de la red), el nombre de la red, la lista de quienes integran la red y el tiempo de su constitución. 
  2. El estatuto, reglamento o ejemplar del funcionamiento. 
  3. La agenda de trabajo de por lo menos un año, que deje constancia acerca de los lineamientos y mecanismos para la labor conjunta de sus miembros. 

Trámite on line Senescyt

  1. Ingresa al sitio SIAU Senescyt Gob Ec (enlace más arriba). 
  2. Una vez ingresado al aplicativo , podrás ver la ventana de acceso. 
  3. En la ventana de acceso, contarás con las opciones necesarias para poder generar una cuenta. Debes utilizar un username y un password para tal fin. 
  4. También necesitarás tu Núm. de cédula, pasaporte o carnet de refugiado para generar tu cuenta. 
  5. Si ya cuentas con cédula, automáticamente aparecerá reflejada tu información. Para las otras dos opciones, deberás complementar con toda la información requerida. 

La información solicitada será género, apellidos y nombres, auto – identificación étnica, teléfonos (celular y fijo), PIN con 4 caracteres, Email, tus datos de residencia (dirección, ciudad y provincia); y seleccionar 3 preguntas para validar. 

Al final, deberás aceptar todas las disposiciones, colocar captcha de la imagen y crear tu cuenta. 

El aplicativo realizará un envío de un mail a tu correo registrado en el sistema, confirmándote que has generado tu cuenta y un link para tener acceso a la página. 

  1. Entrar al link con la identificación que hayas registrado (la cual te funcionará como password al comienzo), escribe el código y pulsa en «Inicio de sesión». 
  2. Te pedirá que reajustes la clave. 
  3. Una vez realizada la actualización, se te redirige al comienzo del aplicativo. 
  4. Cuando hagas inicio de sesión, verás los servicios para el ciudadano y seleccionarás ‘Senescyt Online‘. 
  5. Dentro del aplicativo observarás el «Acuerdo de responsabilidades», conforme a la documentación que hayas cargado, ingresado o reportado. Después deberás «Aceptar las estipulaciones» y elegir «Guardar». 
  6. En pantalla podrás ver un acuerdo de uso y estas alternativas de menú: 
  • Ir al menú: Vuelve al inicio de la pantalla. 
  • Actualizar datos: Te actualiza los datos personales del usuario. 
  • Solicitud de trámite: Te deja llevar adelante el pedido de un trámite online. 
  • Bandeja de entrada: Te permite visualizar el estado en que se encuentra tu trámite o solicitud en marcha. 

Aviso: Realiza el cierre de sesión cuando ya no uses el aplicativo. 

  1. En la casilla «Solicitud trámite» podrás elegir el trámite a gestionar y deberás brindar más especificaciones acerca del mismo. Si tu trámite contiene algún arancel, podrás ver su costo ahí mismo. 
  2. Debes anexar la documentación de acuerdo a los requerimientos solicitados para tu trámite. La misma tiene que ser en archivo PDF y Excel y no debe superar los 2 MB de capacidad. Además, será necesario que hagas lectura de los mensajes y ejemplos que allí se describen, para que puedas completar cada requerimiento solicitado.

Cuando estés a cargo de la gestión de tu solicitud o trámite, podrás visualizar distintos estados como estos: 

  • Solicitud ingresada: Se muestra cuando comienza el ingreso de la solicitud de trámite por medio del formulario en línea. 

En el aviso automático que se envía al fedatario administrador supervisor, deberá agregarse que la solicitud tiene que ser observada dentro de las 24 horas. 

  • Solicitud en revisión: Se muestra cuando el coordinador – supervisor envía los pedidos de revisión digital a los encargados de atención ciudadana. 

En el aviso automático que se envía al aprobador/revisor, deberá agregarse que la solicitud tiene que ser observada dentro de las 24 horas. 

  • Solicitud rechazada: Se muestra cuando hayan probables correcciones a realizar en nuestra solicitud de trámite, de ser así la ocasión. 
  • Revisión física: Se muestra cuando se ha aceptado la verificación de los requerimientos digitales. 
  • Importar: Se muestra cuando se hayan verificado cada uno de los requisitos. Luego de hecho, el trámite es importado a la Unidad Administrativa de turno para que lo analice. 
  • Trámite en revisión: Se muestra cuando la Unidad Administrativa está haciendo la tarea de analizar el trámite. 
  • Solicitud atendida: Se muestra cuando la U. Administrativa envía su dictamen del análisis al P.A.U. (Punto de Atención Ciudadana) y este ya da por cerrado el trámite. 

Al final, se debe elegir el sector y el P.A.U. para retirar nuestra respuesta de trámite. 

  1. El aplicativo emitirá un correo, avisando que la revisión de tus documentos ha terminado. 
  2. También podrás recibir alertas de notificación dentro del mismo aplicativo, en la parte de la campanita. 
  3. Cuando la Unidad Administrativa a cargo de gestionar tu trámite finalice, se te dará notificación de su aprobación o impugnación. 
  4. Si por cualquier causa olvidas o pierdes tu contraseña, puedes crear una nueva con el botón «Recuperar contraseña». 

Para ello, deberás escribir tu número de ID creado con cédula, pasaporte o carnet de refugiado. 

  1. El aplicativo enviará a tu correo un enlace, donde deberás acceder al mismo para poder escribir tu nueva clave de ingreso. 
  2. Dentro del correo electrónico, encontrarás el enlace y una nota de seguridad donde te aclara que este último solamente dura diez minutos. 
  3. Ingresa al enlace y verás la ventana donde tendrás que escribir tu nueva contraseña de ingreso. 
  4. Haz clic en la opción de 

«Aceptar» y el aplicativo te dará la confirmación de la modificación de tu contraseña, por lo que ya puedes hacer inicio de sesión. 

Para ir cerrando con este instructivo, se recuerda al solicitante que este trámite no contiene costos. Asimismo, en caso de tener cualquier consulta para realizar, puedes consultar a través del chat Senescyt; también al Senescyt correo electrónico[email protected]; o realizar llamadas al número de teléfono 593-2 3934-300.